Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias

Gran Valle, en Valleseco, la primera bodega de sidra de Canarias

E-mail Imprimir PDF

EUROPA PRESS, Las Palmas

El municipio de Valleseco, en Gran Canaria, estrenó ayer la denominación de origen Gran Valle con la inauguración de la primera bodega de sidra de Canarias, un "hito" que "abre" una alternativa ante la situación de crisis económica.

Así lo informó el alcalde de la localidad, Dámaso Arencibia, quien subrayó que se trata de poner en valor el cultivo de la manzana, que se introdujo en 1850 en esta ciudad, que celebra la Fiesta de la Manzana desde 1974.

NOTICIA RECOGIDA DEL DIARIO : WWW.ELDIA.ES  

 

Se convoca el concurso oficial de vinos Agrocanarias que premia a los mejores caldos de las Islas

E-mail Imprimir PDF

ACN Press   

miércoles, 07 de abril de 2010

vinos2005Canarias/ El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, ha convocado el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2010, certamen que reconoce los mejores caldos de las Islas en diez categorías diferenciadas según el tipo de uva y el modo de elaboración.


Podrán presentarse a concurso los vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago con Denominación de Origen correspondientes a la cosecha 2008 o 2009, exceptuando los crianzas, reservas, dulces y de licor; procedentes de partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado y que se ajusten a la legislación y normativa vigente.

Quienes deseen participar en el certamen, cuya convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 24 de Marzo, deberán formalizar su solicitud dirigida al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, mediante el modelo que figura en el anexo II y que podrá descargarse en la página web (http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/).

Las catas se realizarán los día 20 de abril, 6 y 7 de mayo y 23 de junio, mediante el sistema de cata ciega a partir de las 10,30 horas en las instalaciones habilitadas para ello por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

El jurado, integrado por el Director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, un secretario y director técnico del Instituto, representantes de los Consejos Reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero y medios de comunicación, elegirá de entre las muestras presentadas el “Mejor Vino de Canarias 2010”, “Mejor Vino Ecológico de Canarias 2010” y “Mejor imagen y presentación”.

El certamen, que se viene desarrollando desde 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita ineludible para expertos del sector que se reúnen para analizar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola del Archipiélago.

Como explicó el director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, “el objetivo del concurso es, no sólo identificar y promocionar los mejores vinos de las Islas sino también acercar estos caldos a los consumidores”.

“Los vinos galardonados en este encuentro suelen resultar premiados en otros concursos nacionales e internacionales, hecho que demuestra la importancia y credibilidad de este certamen regional”, concluyó el Director del ICCA.

En esta edición el ICCA ha querido conceder un especial protagonismo a los vinos elaborados mediante métodos de maceración carbónica; caldos tintos, jóvenes, generalmente de pronto consumo, cuyas características más destacables son su frescura y aroma único. Para ello, y como novedad frente a convocatorias anteriores, se ha reservado una jornada del certamen para la cata de estos vinos en exclusiva.

Estarán presentes en el acto los malvasías, vinos dulces que se van consolidando en el mercado gracias al impulso de las variedades de uva malvasía aromática y malvasía volcánica, que el ICCA ha realizado en los últimos años.

Otros vinos que competirán en el certamen serán los crianza y reserva, vinos cada vez con mayor presencia en el Archipiélago debido a la incorporación de nuevas técnicas de envejecimiento; y los blancos, cuya producción destaca en la zona sur de Tenerife y en Lanzarote, y cuyo consumo cobra protagonismo entre la población más joven y aquellos consumidores que se inician en la degustación de los caldos isleños.

NOTICIA RECOGIDA DE CANARIAS24HORAS.COM

 

Vinísimo

E-mail Imprimir PDF

¿Qué nos lleva al vino? Imagino que cada uno de ustedes tendría una respuesta muy distinta en función de su experiencia y su trayectoria. Habría a quienes el vino les recuerde a su infancia y la sensación de los racimos fríos bajo sus pies desnudos en el lagar. También a los que el vino les lleve a la adolescencia y a esos primeros flirteos queriendo aparentar madurez al beber en copa.

Leer más...
 

"Vinos de Tenerife, ganamos todos"

E-mail Imprimir PDF

F.B., Santa Cruz de Tenerife

El título resume la convicción del consejero insular de Ganadería, Pesca y Alimentación, José Joaquín Bethencourt, expresada durante la reciente presentación de las jornadas gastronómicas del TEA, que el cocinero Richard Etherington abre el próximo martes y en las que los vinos tinerfeños cobran especial protagonismo.

Leer más...
 

Un misterioso vino con 900 años de solera sale a la luz

E-mail Imprimir PDF

Un misterioso vino con 900 años de solera sale a la luz

Belén Molleda, León, EFE Un vino con 900 años de solera, procedente de una barrica que al parecer fue rellenada por primera vez por Santo Martino en el siglo XII, ha visto hoy la luz en la Real Colegiata de San Isidoro de León para formar parte de un ritual que celebra el Cabildo isidoriano en la comida del día de Jueves Santo.

Leer más...
 

Abril mes del Vino en Tegueste

E-mail Imprimir PDF

La cultura del vino y la gastronomía local, protagonistas de la V edición de "Abril, mes del vino en Tegueste"

 Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife), a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, ha preparado la quinta edición de 'Abril, Mes del Vino en Tegueste', un variado programa de actividades en el que este año 'Comprometidos con la Cultura Gastronómica Local' se convierte en el lema principal.

Leer más...
 

Los vinos canarios incorporarán en su etiqueta datos sobre la uva y la cosecha

E-mail Imprimir PDF

Los vinos de calidad de Canarias incorporarán en su etiquetado datos relativos a la variedad de la uva y el año de la cosecha. Así lo ha comunicado el Consejo Rector del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.


Tras analizar una propuesta de Decreto que tiene como finalidad dotar de mayor competitividad a los vinos de calidad de las Islas.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, explicó que esta iniciativa responde a las nuevas demandas del Marketing, “que prima las variedades y la añada” y las directrices de la Organización Común del Mercado Vitivinícola (OCM) “frente a los productores de vino emergentes como Sudáfrica, Australia o América”.

Durante el encuentro, celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife, estuvieron presentes el director del ICCA, la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Milagros Pérez Léon, y los directores generales de Agricultura, Domingo Bueno, de Salud Pública, Enrique Torres, y de Consumo, Sinesia Medina. Los expertos revisaron el estado de tramitación de distintas disposiciones normativas actualmente en elaboración en la Consejería y aprobaron la memoria de actividades previstas por el Instituto para el ejercicio 2010. Entre las acciones expuestas en la reunión resalta la nueva regulación del símbolo gráfico de los productos de Regiones Ultraperiféricas (RUP), logotipo que distingue a aquellos frutos obtenidos por el sector agrario, o bien elaborados con materias primas procedentes de estos territorios, entre los que se encuentra Canarias, y de calidad superior, y busca simplificar su obtención.

El Instituto pretende también simplificar los trámites que permiten acreditar a los productores ecológicos de las Islas, por lo que se propone, de acuerdo con la nueva regulación comunitaria en este ámbito, que puedan iniciar su actividad mediante un sistema de comunicación previa, prescindiendo así de la autorización requerida en la regulación anterior.

De la misma manera, los productos elaborados siguiendo procesos ecológicos obtendrán de manera gratuita el certificado final concedido por el ICCA, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades autónomas.

Otro de los proyectos de decreto expuestos busca simplificar las labores de registro de documentación que deben realizar las bodegas durante la elaboración y transporte del vino, y establecer los precios públicos referentes a la prestación de servicios de los laboratorios del ICCA


Noticia recogida del diario digital canarias24horas.com

 


Página 70 de 70
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Agosto 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  
  

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666