Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
El Hierro Rural / Senderismo.

Rutas por el Hierro

E-mail Imprimir PDF

La isla del Hierro nos ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de actividades y excursiones, las cuales se pueden ajustar a sus demandas y necesidades. No dude en contactar con nosotros y trataremos de desarrollar la que más se ajuste a sus necesidades.

Le recomendamos :

  • Senderimo por los distintos espacios protegidos con los que cuenta.
  • Actividades acuáticas.
  • Turismo Rural.
 

Fauna y Flora del Hierro.

E-mail Imprimir PDF

Flora. 

En El Hierro, al igual que en el resto de las Canarias, encontramos una gran cantidad de especies vegetales endémicas, propias del archipiélago o exclusivas de esta isla.

En las zonas altas encontramos magníficas laurisilvas, vestigios de los bosques predominantes en épocas muy remotas, con diversas especies de laureles, helechos y musgos. El Fayal es la zona de encinas y hayas, mientras que los eucaliptos son un clásico ejemplo de flora introducida por el hombre.Los extensos bosques de coníferas se dice que son los más hermosos y espectaculares del archipiélago. El pino canario (pinus canariensis) es de porte muy recto, poco exigente y el único resistente al fuego. El denso manto formado por sus agujas (basa o pinocha) impide el crecimiento de otras especies vegetales.El sabinar del oeste de la isla constituye un caso muy particular. Se trata de una formación de sabinas cuyas retorcidas formas han sido moldeadas durante siglos por la violencia de los vientos y las condiciones climáticas predominantes en esa zona.El sabinar se halla incluido en el inventario de espacios naturales objeto de protección especial de medio ambiente desde 1975.

Las zonas bajas son mucho más secas y su escasa vegetación está formada principalmente por plantas crasas y numerosas especies de euforbiáceas. Las tabaibas (euphorbia canariensis) y los cardones, con su característica forma de candelabro, son otras de las especies que atraen la atención del visitante. Las tuneras o chumberas de deliciosos frutos y los agaves (o piteras) son especies no autóctonas. Estos últimos producen un escapo floral de hasta 6 m de altura, ligero, pero muy consistente, y que los campesinos empleaban para hacer escaleras y canalizaciones para el agua. En El Hierro se encuentran también algunos escasísimos ejemplares de plantas tan famosas como el drago y la palmera canaria

Fauna.

De entre los pájaros no podemos dejar de citar al canario silvestre, cuyo color gris verdoso y su aspecto insignificante no le impiden ser un consumado cantarín.

La introducción de la hormiga roja, producida involuntariamente hace unos 50 años, supuso el fin para la mayoría de especies que nidifican en el suelo.

Entre las aves podemos citar al herrerillo, el pinzón de El Hierro, el mochuelo de bosque, también las palomas, los tabobos, cernícalos y esos abundantes cuervos que ya han desaparecido de grandes zonas de Europa, pero que sí abundan en nuestra isla.

En la costa nidifican aún algunas parejas de águilas pescadoras, y encontramos también una gran variedad de gaviotas. Así mismo, son numerosas las aves migratorias que visitan la isla de paso hacia otras latitudes.

La gran variedad de artrópodos atrae el interés de no pocos biólogos. Mariposas, coleópteros y un sinfín de arañas hacen que su estudio sea un campo apasionante.La viuda negra es el único animal venenoso de la Isla. Se trata de una pequeña araña, poco abundante, que vive bajo las piedras y no produce telaraña, su picadura puede producir lesiones en el sistema nervioso vegetativo.

La herpetofauna de El Hierro es la más variada de Canarias: rana arborícola, gekos, lisas y dos especies de lagartos.

La especie más famosa es, sin lugar a dudas "el lagarto gigante de El Hierro"(Galliota Simonyi), que llegó a medir metro y medio. Durante mucho tiempo se le creyó extinto, hasta que volvió a localizarse una variedad similar en 1975. Estos animales, de hasta 70 cm de longitud, viven en La Fuga de Gorreta y están protegidos por Ley. En el municipio de Frontera, junto al poblado de Guinea, se muestran al público algunos ejemplares que en la actualidad son criados en este centro especial para la recuperación de esta especie endémica de la isla.

 

Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos -El Hierro-

E-mail Imprimir PDF

La isla del Hierro cuenta con un total de 7 Espacios Protegidos que se engloban dentro de la Red Canaria de Espacios Protegidos.

Reservas Naturales Integrales

H-1 Reserva Natural Integral de Mencafete
H-2 Reserva Natural Integral de Roques de Salmor

Reservas Naturales Especiales

H-3 Reserva Natural Especial de Tibataje

Parques Rurales

H-4 Parque Rural de Frontera

Monumentos Naturales

H-5 Monumento Natural de Las Playas

Paisajes Protegidos

H-6 Paisaje Protegido de Ventejís
H-7 Paisaje Protegido de Timijiraque

Para más información pinche aquí.