Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Información General

Cultura y Fiestas en la isla Del Hierro.

E-mail Imprimir PDF

Gastronomía .

El pescado ocupa un lugar preponderante, cosa lógica al tratarse de una isla, así como diversos guisos tales como el potaje, el puchero y el rancho con papas.

El pescado puede ser frito, guisado o a la plancha; mientras que la guarnición típica la constituyen las "papas arrugadas", que son pequeñas patatas hervidas en agua salada. Las salsas típicas son el mojo rojo y el mojo verde, a base de vinagre, aceite, ajo, sal, especias y ... el secreto de cada cocinera.

El conejo y el cabrito o chivo, como se llama en la isla, también son otros típicos elementos de la cocina herreña.

Mucho se ha escrito acerca del gofio y el papel que ha desempeñado en la alimentación canaria desde la antigüedad. Esta harina de cereales tistados puede mezclarse  con diversas proporciones de leche, agua, sopa o vino hasta hacer una masa, o asarse con grasa y almendras. Con el gofio pueden prepararse desayunos, condimentos o postres. También es la base de muchos dulces en los que intervienen asímismo las almendras y los higos.

Las famosas quesadillas son un dulce cuya base principal es el queso. El queso herreño se produce princialmente en la central quesera y se ha convertido en un importante artículo de exportación, al igual que el vino con "Denominación de origen" que se produce en la cooperativa vinícola de El Golfo. En los bares también puede degustarse el vino tradicional de elevada graduación, que aún procede de antiguas prensas artesanales.

 Artesanía.

La artesanía local sugue siendo una actividad en pleno auge. Las antiguas tradiciones siguen vivas principalmente en Sabinosa y en El Pinar, pero también en La Frontera, Valverde, El Mocanal y Guarazoca.

Hay mujeres que siguen hilando a mano y tejen con primitivos telares de madera, empleando lana o tiras de tela para realizar multicolores cubrecamas, mantas y tapices, sin olvidarse de las populares talegas.

La madera de moral, pino, haya o castaño suele ser la materia prima de la que algunos artesanos tallan utensilios tales como cuencos y cucharones, empleándola también para realizar barricas, pinzas para coger higos chumbos (tunos), y chácaras, que es como aquí se llama a las castañuelas.

En Valverde, Guarazoca y El Pinar hay tres ceramistas que trabajan con barro de la isla y con arcilla importada para reproducir antiguas formas y para dar también rienda suelta a su creatividad artística.

Los cesteros realizan sólidos cestos y capazos de todas formas y tamaños. Su trabajo es realmente laborioso, y para poder trabajar el mimbre es necesario ablandarlo durante semanas en agua de mar.

También hay otros artesanos que se han especializado en los forjados, el bordado y demás disciplinas.

 Deporte.

El Hierro ofrece grandes posibilidades para la práctica de diferentes actividades deportivas a sus visitantes.

La lucha Canaria es El deporte más popular en El Hierro, lo mismo que en las demás islas del archipiélago, es la lucha canaria, cuyos orígenes probablemente habria que ir a buscarlos en los antiguos habitantes de las islas.

Es un deporte para el que se necesita una gran habilidad y fuerza física. Las luchadas se realizan por equipos y suelen competir entre sí los diversos pueblos y unas islas con otras. El Hierro cuenta con una de las figuras más importantes y emblemáticas del mundo de la lucha canaria: Francis Pérez, más conocido como "el Pollito de La Frontera".

El Hierro ofrece grandes posibilidades para la práctica de diferentes actividades deportivas a sus visitantes, siendo el buceo una de las más apasionantes. En La Restinga y en Tijimiraque hay centros de submarinismo perfectamente equipados para la práctica y enseñanza de este deporte, y desde los que se organizan salidas a los lugares de interés en las cristalinas aguas que bañan la isla. También existen posibilidades para la práctica del parapente, surf, mountainbike, senderismo , espeleología y otros muchos deportes acuáticos y de aventura. Los aficionados a estas actividades, tanto su vienen por su cuenta como si contratan un viaje organizado, es seguro que no quedarán defraudados. El caso es que la mayoría de los visitantes no tardan en volver a la isla y hay verdaderos adictos.

Fiestas.

Todas las fiestas que se celebran son de gran tradición por lo que cuentan con una nutrida participación.

 La Bajada de La Virgen de Los Reyes es la fiesta más importante de todas. Se celebra cada 4 años, el primer sábado de julio. La próxima se celebrará el 4 de julio de este 2009.

En esta procesión se lleva la imagen de la Virgen de los Reyes desde su ermita hasta la Villa de Valverde (unos 42 Kms.), acompañada por bailarines con gorros multicolores, chácaras (especie de castañuelas) y su clásico atuendo blanco y rojo; así como tambores y pitos (especie de flauta) y la práctica totalidad de la población de la isla, a la que se añaden unos cuantos miles de visitantes de las más dispares procedencias.

Esta fiesta dura prácticamente un mes, durante el que la imagen de la Virgen visita los pueblos más importantes de la isla.

El resto de las fiestas se distribuyen por los diversos pueblos a lo largo del año. Cada Patrón local tiene su fiesta, que se celebra con procesión, lucha canaria, baile y demás actividades.

Las más importantes son :

25 de Abril, Fiesta de Los Pastores, La Dehesa

3 de Mayo, La Cruz, El Pinar

15 de Mayo, San Isidro, Valverde

1º Domingo de Junio, La Apañada, San Andrés

24 de Junio, San Juan, La Restinga y Las Puntas (La Frontera)

16 de Julio, Virgen de El Carmen, La Restinga

15 de Agosto, Candelaria, La Frontera

El segundo domingo del mes de agosto, Romería de San Mariano, en Las Playas

12 de Septiembre, La Paz, El Pinar

24 de Septiembre, Los Reyes, La Dehesa (el día anterior caminata nocturna hasta la Dehesa desde todos los pueblos: "Fiesta de Los Faroles"

28 de Octubre, San Simón, Sabinosa

 

Clima del Hierro.

E-mail Imprimir PDF

El clima de la isla viene determinado por la interacción de las corrientes marinas del banco sahariano y los vientos alisios, por lo que es suave y uniforme. Las temperaturas de la costa oscilan entre los 19°C y los 23°C. Durante casi todo el año sopla un viento moderado o fuerte.

La variación solar es muy considerable, tanto en lo que se refiere a días de sol al año, como respecto a su intensidad. Hay que tomarse muy en serio las precauciones contra el exceso de insolación, pues la acción refrescante del viento hace que no siempre se sea consciente del nivel de radiación que se recibe.

Las noches suelen ser muy claras y despejadas, lo cual permite la visión de uno de los cielos más limpios y brillantes del mundo, lo que hará las delicias tanto de los románticos como de los aficionados a la astronomía.

La diferencia de temperatura entre el día y la noche hace recomendable el llevar siempre una chaqueta en el coche.

La temperatura de las aguas oscila entre los 19°C de enero y los 23°C de septiembre.

La época de lluvias suele extenderse de noviembre a marzo, pero en los últimos años ha disminuido mucho el nivel de las precipitaciones. Los alisios aportan también un elevado grado de humedad que se condensa en las laderas. Así se explica la existencia del famoso árbol sagrado de la isla, el "Garoé", que ya era venerado por los bimbaches. En sus hojas se condensaba el agua de las nubes y goteaba de forma que era posible recogerla en las concavidades, más conocidas como albercas, que rodean el sagrado árbol.

En el año de 1610 fue destruido por un huracán pero en 1949 fue plantado otro tilo en el mismo lugar para rememorar aquel otro que forma ya parte de nuestra historia.

 

 

Reseña Histórica del Hierro.

E-mail Imprimir PDF

Geografía .

La Isla del Hierro es la más pequeña de las grandes Islas que conforman el archipiélago Canario, con una superficie de 268,70 km ². Actualmente cuenta con una población total de 10.100 habitantes siendo la menos poblada del archipiélago.

En cuanto a su formación geológica debemos destacar que se le calcula una edad de 700.000 años , siendo la más joven del archipiélago, aunque cuenta con la mayor densidad de volcanes de Canarias, con más de 500 conos a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas más recientes. Aunque las cuevas y tubos volcánicos de la isla todavía tienen que ser investigados exhaustivamente, ya se han podido catalogar unos 70. Algunos de ellos son muy notables por la belleza de sus estafilitos o por su extensión, como en el caso de la cueva de Don Justo, cuyo conjunto de galerías supera los 6 km de longitud.

 

Historia.

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del nombre de "El Hierro", pero podría deberse a una derivación del antiguo lenguaje que designaba a la isla con el nombre de "Hero" o "Esero". Lo que parece seguro es que su denominación no tiene nada que ver con el metal del mismo nombre, puesto que este brilla por su ausencia en nuestra isla.

En el siglo segundo de nuestra era, Ptolomeo consideró como "Meridiano Cero" al que pasa por el extremo occidental de la isla o sea, por el "Fin del Mundo Antiguo". Así permanecieron las cosas hasta que a finales del siglo XIX fue desplazado por el que pasa por Greenwich.

Los primitivos pobladores de El Hierro eran los Bimbaches o Bimbapes, procedentes del cercao continente africano.

Se trataba de un pueblo pacífico y que poseía una compleja estructura social a pesar de no disponer de metales y vivir sin contactos ocn otras culturas de su entorno. Habitaban en cuevas o en sencillas construcciones de piedra seca, en equilibrio con el medio insular, del que obtenían recursos suficientes para su subsistencia (agricultura, pastoreo, caza, pesca y recolección).

Los Bimbaches nos han legado numerosos petroglifos, que pueden admirarse en diversos puntos de la isla y aún no han podido ser descifrados. Los más extensos y significativos son Los Letreros de El Julan, lugar en el que también se pueden contemplar los restos del antiguo lugar de reunión denominado "Tagoror". Se han descubierto también enterramientos en cuevas, hallándose cadáveres y ofrendas tales como utensilios domésticos, herramientas primitivas y algunos alimentos.

El Hierro fue tomado por el normando Jean de Bethencourt y Gadafier de la Salle, a principios del siglo XV ( aproximadamente en 1405 ), en el marco de la conquista normanda del Archipiélago canario que sometió a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

Los bimbaches ofrecieron escasa resistencia y pronto fue colonizada la isla con campesinos procedentes de Europa que no tardaron en mezclarse con la población original. La esclavitud de los inicios se transformó posteriormente en un sistema señorial que prevaleció hasta el siglo XIX.

En la actualidad, la investigación científica se centra en la localización del lugar o de los lugares exactos de procedencia de las comunidades que poblaron cada una de las islas.

La zona arquológica de El Julán, ha sido propuesta por el Gobierno de Canarias para ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.