Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
La Gomera Rural / Senderismo.

Espacios Protegidos

E-mail Imprimir PDF

Naturaleza 

La isla de La Gomera cuenta con un total de 16 espacios protegidos que se engloban dentro de la Red Canaria de Espacios Protegidos de Canarias.

Entre ellos destacamos :

  • Parque Nacional de Garajonay.

Este espacio protegido y declarado como tal el 25 de Marzo de 1981 y en 1986 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con una superficie de 3.984 hectáreas. Compone un extenso territorio situado en la parte central de la Isla de La Gomera, preservado por su ecosistema formado por una fauna y flora única en el mundo. De todos los parques canarios, Garajonay es el cobija una fauna más rica y variada  debido a la gran cantidad de microclimas con el que cuenta, así como por su pluriespecificidad florística  y la variedad de suelos con las que cuenta.  En su interior podemos encontrar una fauna única en el mundo , así como uno de los bosques de Laurisilva más importante de la Macaronesia, vegetación perteneciente a la era terciaria cuyo núcleo central se encuentra entre Madeira y Canarias.

La Laurisilva, constituye un bosque montano de nieblas de gran valor , que existió hace 15 millones de años y que se encontraba entre    la Península Ibérica y Georgia . Debido a la última Glaciación, este bosque desapareció de la Cuenca Mediterránea y hoy en día tan sólo se conserva en el área de la Macaronesia. Este bosque esta compuesto por el Monteverde y por el Fayal- Brezal. Entre otros destacamos algunos de los árboles pertenecientes a la Laurisilva. Destacamos entre otros el Viñatigo, el Laurel Canario, el Barbuzano o la Faya , Brezo y Aceviño.
A parte del Parque de Garajonay, la isla de la Gomera cuenta con una serie de Pisos Bio-Climáticos.

En la parte más baja de la isla abundan las plantas Halófilas y Xerófilas, las cuales son resistentes a la sal así como los Tarajales, euforbias y aeoniums. En la parte norte de la Isla encontramos desde la costa hasta los 400 metros las sabinas  y el Monteverde.  Bajo el influjo de las nubes del alisio , nos encontramos con el palmeral situado normalmente en las laderas de las zonas de medianía , el sauzal y el retamar

Fauna.

La isla de la Gomera destaca por el elevado número de invertebrados que alberga en una superficie tan reducida y por presentar uno de los mayores índices de endemicidad del archipiélago. Muchos de  ellos se encuentran en el Parque Nacional y Patrimonio Mundial de la Humanidad de Garajonay. A parte de los invertebrados nos encontramos también los vertebrados , la cual viene influenciada por los tres aspectos que definen el paisaje isleño:  Zona verde en el centro, profundos barrancos y abruptos acantilados.

En el bosque de Monteverde o Laurisilva se encuentra una gran variedad de aves entre las que destacan los Mirlos Canarios, pinzones, herrerillos, la Paloma Rabiche y la Paloma Turqué ( ambas endémicas de este bosque ). No debemos de olvidar la Chocha perdiz o gallinuela, siendo esta la más común en la isla de la Gomera en relación al resto del territorio insular.

Es junto a la costa y en los acantilados donde podremos observar el águila pesacadora o guincho , la pardela cenicienta y unos pocos petreles de bulwer y paiños comunes.

En junio de 1999 se descubrieron en unos acantilados cercanos a Valle Gran Rey un nuevo Lagarto Gigante , un animal extraordinariamente emparentado con otros reptiles de gran talla del archipiélago.

Respecto a los mamíferos existen 4 especies nativas que son : el murciélago de monte, el montañero el de Madeira y el rabudo.

   


banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Diciembre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    
La Gomera

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666