Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Información General

Gastronomía de La Palma

E-mail Imprimir PDF

La Gastronomía de la Isla de La Palma , es una de las más ricas de las Islas Canarias. Ello se debe a la gran influencia de culturas que ha tenido esta isla. De la fusión de la gastronomía aborigen , castellana y portuguesa, junto a la influencia americana resultado de la emigración de sus gentes nació la cocina Palmera.

Leer más...
 

Cultura La Palma

E-mail Imprimir PDF

El ciclo de las fiestas de La Palma comienza con la Navidad y Epifanía y termina a final de año sin apenas dejar respiro al gozo de los palmeros. Rara es la semana en la que no se enfrenten dos equipos de nobles luchadores en un terrero de lucha, no actúe un grupo folclórico en cualquier rincón, no peleen por la victoria dos caballos en una carrera sobre el asfalto, no se extienda el olor a carne de cochino de los ventorrillos ni se ponga patas arriba un pueblo preparando, amoroso, su romería. Son muchas las fiestas, en forma de expresiones rituales comunes a otros lugares de España (Semana Santa, Corpus, vírgenes y santos de verano), o bajo una dimensión única y extraordinaria (Bajada de la Virgen de las Nieves, Moros y Cristianos de Barlovento y el Diablo de Tijarafe, entre otras) que refuerzan la certeza de que somos muy parecidos, pero también muy diferentes. Cercanas a sus protagonistas, que las viven intensamente, pero abiertas –como toda la isla- a quienes de fuera se acercan con cariño y respeto, las fiestas constituyen uno de los argumentos definitivos para disfrutar de La Palma. Y para regresar siempre de nuevo a ellas.

Leer más...
 

Clima de La Palma.

E-mail Imprimir PDF

La isla de La Palma se la conoce también como la isla Bonita por su verdor , así como por su abundancia de manantiales y de riachuelos. El paisaje de esta isla viene influenciado por  su clima. A la isla le afectan las borrascas atlánticas y su altura es un factor importante para ello. La cordillera central supera los 2.000 metros y es aquí donde las nubes cargadas de vapor de agua, chocan con las montañas , produciendo la lluvia horizontal , la cual es la gran responsable del verdor de esta isla. La isla cuenta con una temperatura media anual situada entre los 16 ºC y 21 º C.

La isla Bonita, es la que presenta el mayor porcentaje de precipitaciones de las Islas. Este hecho ,junto a su clima y a su geomorfología volcánica, son las responsables de la existencia de una gran variedad de pisos bioclimáticos que , de la costa a la cumbre, pueden quedar definidos de forma general por distintas formaciones vegetales.

Gracias a sus abundantes precipitaciones, la isla cuenta con varios arroyos y manantiales, así como cuenta con el único rio de Canarias, que fluye por el interior de la Caldera de Taburiente.

 

Historia de la Isla Bonita

E-mail Imprimir PDF

Geografía.

La Isla de La Palma tiene una  extensión de 706 km² y tiene forma triangular. El Roque de Los Muchachos , es su punto más alto con 2.426 metros de altura.

La isla está dividida por una línea de montes compuestas por el círculo de la Caldera de Taburiente  y las Cumbres Nueva y Vieja hacia el sur. Es en esta zona sur donde se han localizado las últimas erupciones volcánicas del archipiélago canario ( Volcán San Juan y Volcán Teneguía )  .

La Isla de La Palma junto a la del Hierro son las más jóvenes de Canarias, datándose su antigüedad en aproximadamente 2.000.000 de años.

  • Historia.

 

Los aborígenes de la Isla de La Palma , la conocían con el nombre de Benahoare, que quiere decir mi tierra. Este pueblo , al igual que en el resto de las Canarias, vivía en el Neolítico , siendo la actividad principal el pastoreo y la recolección de frutos silvestres.

La isla de La Palma, cuenta con el más importante patrimonio rupestre de Canarias repartido por barrancos, fuentes , montañas y riscos. La isla estaba dividida en 12 cantones y una zona de pastoreo común en el centro de la isla.

Va a ser e 29 de Septiembre de  1492 cuando comenzó la conquista de la isla por parte del Reino de Castilla y León, siendo su conquistador el Andaluz Alonso Fernández de Lugo. Usando engaños y faltando al honor de caballero, al ver que le era imposible conquistar el Cantón de Azeró , donde se atrincheró Tanausú con sus hombres, este engañó al aborigen , llamándolo para pactar una paz. El aborigen, llevado por su naturalidad y buena  fé , fue al encuentro del castellano , el cual lo apresó y lo mandó hacia la península. Tanausú murió de hambre antes de llegar al puerto de destino, ya que prefirió morir a vivir como esclavo.

Este hecho motivó que en esta Isla no haya ninguna plaza o calle dedicada al conquistador Alonso Fernández de Lugo.

Una vez sometida y conquistada la isla, pasa a formar parte del Reino de Castilla y León como Isla de Realengo. Se introducen dos cultivos principales en la isla. Por un lado la caña de azúcar y por otro las  viñas del tipo Malvasía. Dichos cultivos , fueron las principales fuentes de ingreso de la Isla , que hizo , que tuviera un comercio directo con el Nuevo Mundo , así como con Europa.

El Puerto de Santa Cruz de La Palma, se convirtió en el tercer puerto del Imperio , después de los de Amberes y el de Sevilla.

A pesar de sus riquezas, la isla no se va a ver ajena a tragedias y calamidades a lo largo de los siglos XV, XVI , XVII y XVIII. Desde los ataques de Piratas Berberiscos, que arrasan con la capital, hasta sequías, plagas de Langostas y volcanes.

A finales del siglo XVIII tres hechos destacan y empiezan a surgir nuevas esperanzas para el desarrollo socio-cultural insular : la abolición del carácter perpetuo de los regidores, la fundación de la Sociedad Económica Amigos del País y la creación de la primera escuela pública .

En el siglo XIX se establecen relaciones comerciales con Cuba e Inglaterra que modernizan las bases económicas de la isla.

Debemos de destacar, que la emigración va a ser el fenómeno más importante del siglo XX.

 


banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Octubre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      
     
La Palma

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666