Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Municipios

Mapa de la Isla de Tenerife.

E-mail Imprimir PDF

La Isla de Tenerife es la mayor de las islas del Archipiélago Canario con una superficie de 2036 km2. Esta compuesta por un total de 31 municipios , los cuales a su vez cuentan con un órgano administrativo superior que es el Cabildo de la isla. Para visualizar el Mapa de la Isla de Tenerife pinche aquí.

 

Ciudad de Tacoronte.

E-mail Imprimir PDF

El Municipio de Tacoronte se encuentra situado en la vertiente norte de Tenerife entre los municipios de La Laguna y El Sauzal. Cuenta con una superficie de 30,09 km ² y una población de 23.369 habitantes, los cuales se distribuyen por los  diferente barrios del municipio.

Leer más...
 

Ciudad de San Cristobal de La Laguna

E-mail Imprimir PDF

 El municipio de San Cristóbal de La Laguna , se encuentra situado en el Noreste de la Isla de Tenerife limitando con los municipios de Tacoronte, Tegueste, Santa Cruz y El Rosario.

Cuenta con una superficie de 102,06 km ² y una población actual de 148.375 habitantes. Está compuesto por una serie de Barrios y poblaciones entre los que destacamos : Guamasa,  Valle Guerra, Tejina , El Ortigal ( núcleos agrícolas del municipio ),  Punta Hidalgo , Bajamar ( núcleos turísticos Costeros ) , La Cuesta, San Benito, Las Mercedes, Taco ( Barrios limítrofes ).

Leer más...
 

Villa de Los Realejos

E-mail Imprimir PDF

El municipio de la Villa de Los Realejos se encuentra situado en el norte de la isla de Tenerife. Se encuentra enclavado en el Valle de la Orotava y ocupa una superficie de 57,09 km² y cuenta actualmente con una población de 36.000 habitantes.

Leer más...
 

Villa de Guimar

E-mail Imprimir PDF

El municipio de Güimar, se encuentra situado en el suroeste  de la isla de Tenerife enclavado dentro del valle que lleva su mismo nombre. Tiene una superficie de 102,93 km ² y una población de 17.253 habitantes. Se encuentra dividido en dos zonas claramente diferenciables : el Valle y Agache.

Leer más...
 

Villa de Candelaria

E-mail Imprimir PDF

La Villa Mariana de Candelaria se encuentra situada en la vertiente sur de la isla de Tenerife. Ocupa una extensión de 49,53 km ², siendo su población actual de 23.394 habitantes.

Leer más...
 

Villa del Rosario

E-mail Imprimir PDF

El Municipio del Rosario de la Esperanza, cuenta con una superficie de 40, 4 Km² y con una población de 17.064 habitantes. Esta compuesta por dos zonas , la suroriental , más seca y con menor influencia de los vientos alisios, y la nororiental más verde. De la zona sur, el núcleo principal era Machado y en la parte Norte, la Esperanza y El Rosario  así como las Carboneras, Toriño o Birmagen.

Leer más...
 

Villa de Fasnia

E-mail Imprimir PDF

El municipio de Fasnia se encuentra localizado en la vertiente sur este de Tenerife.Cuenta con una población de 2.805 habitantes siendo su extensión de 45,11 km ².Este municipio se ha caracterizado a lo largo de la historia por su constante emigración. En su zona costera cuenta con los núcleos de los Roques y de las Eras .

Leer más...
 

Villa de Granadilla de Abona

E-mail Imprimir PDF

El municipio de Granadilla de Abona se encuentra situado en el sur de Tenerife y ocupa una extensión de 162,44 km ². Actualmente tiene una población de 38.866 habitantes , los cuales trabajan principalmente en el sector terciario. Su población se encuentra esparcida a lo largo de este extenso municipio, destacando entre otros : San Isidro, El Médano, Charco del Pino, Los Abrigos o Granadilla.

Leer más...
 

Villa de San Miguel.

E-mail Imprimir PDF

El municipio de San Miguel de Abona, se encuentra localizado en la vertiente sur de la isla de Tenerife entre los municipios de Arona y de Granadilla. Ocupa una superficie de 42,04 km ² y cuenta con una población de 15.037 habitantes . Cuenta con un clima benigno y cálido a lo largo de todo el año , lo cual ha favorecido el desarrollo en su costa del sector turístico.

Leer más...
 

Villa de Vilaflor

E-mail Imprimir PDF

El municipio de Vilaflor o Chasna , se encuentra situado a las faldas del Parque Nacional del Teide en su vertiente sur. Cuenta con una superficie de 48,3 km ² contando con la menor población de Tenerife, tan sólo 1.851 habitantes.

Leer más...
 

Villa de Guía de Isora

E-mail Imprimir PDF

El municipio de Guía de Isora ocupa una extensión de 143,43 km² y tiene actualmente una población de 20.004 habitantes. Se encuentra situado en el oeste de Tenerife entre los municipios de Adeje y el de Santiago del Teide.La Agricultura, la pesca y el turismo son los pilares de su economía. El municipio está dividido en dos zonas: por un lado la zona costera compuesta por los pueblos de Alcalá y Playa de san Juan, y por otro lado la zona de medianías compuesta por los caseríos de Chirche, Aripe, El Jaral, Las Fuentes, Guías , Chío y Tejina de Guía.

Leer más...
 

Villa del Tanque

E-mail Imprimir PDF

El municipio del Tanque se encuentra situado en el Noroeste de Tenerife y ocupa una superficie de 23,65 km ² y cuenta con una población de 3.031 habitantes. Es uno de los tres municipios de la isla sin salida al mar y forma parte de la Isla Baja y de la Comarca Vitivinícola de Icoden- Daute- Isora.

Leer más...
 

Villa de Santiago del Teide

E-mail Imprimir PDF

El municipio de Santiago del Teide se encuentra situado en el oeste de Tenerife. Cuenta con una superficie de 52,21 km ²  y una población actual de 11.825 habitantes. Casi todo el municipio se encuentra localizado en el Valle de Santiago del Teide, con la excepción de Arguayo y el monte.

Leer más...
 

Villa de Buenavista del Norte

E-mail Imprimir PDF

La Villa de Buenavista del Norte se encuentra situado en el extremo noroeste de la Isla de Tenerife. Cuenta con una superficie total de 67,42 km ²  y una población actual de 5.227 habitantes. Presenta dos partes claramente diferenciadas : el Macizo de Teno compuesto por zonas como Masca, El Palmar y Teno Alto y la Parte Baja que forma parte de la Isla Baja.

Leer más...
 

Villa de Garachico

E-mail Imprimir PDF

El municipio de Garachico se encuentra localizado en el noroeste de Tenerife y forma parte de la zona conocida como la Isla Baja. Ocupa una superficie de 29,28 km ² y cuenta con una población actual de  5.450 habitantes. El municipio se divide en tres áreas : La Isla Baja, El Acantilado Antiguo y Las Medianías.

Leer más...
 

Villa de La Guancha

E-mail Imprimir PDF

Se encuentra localizado en el Noroeste de la Isla de Tenerife y ocupa una extensión de 23,78 km ². Su población actual es de 5.447 habitantes . Su paisaje se caracteriza por el agrícola contando principalmente con campos dedicados al cultivo de la vid, papas y árboles frutales.

Leer más...
 

Villa de San Juan de la Rambla.

E-mail Imprimir PDF

El municipio de San Juan de La Rambla se localiza en la parte noroeste de Tenerife, situándose entre los municipios de Los Realejos y el de La Guancha. Cuenta actualmente con una población de 5.053 habitantes y ocupa una extensión de 20, 67 km ² que van desde el nivel del mar hasta la montaña. Se encuentra claramente dividido en dos regiones siendo la zona de costa la conocida como Las Ramblas y la zona alta compuestas por los caseríos de Los Quevedos y Las Rosas.

Leer más...
 

Puerto de La Cruz

E-mail Imprimir PDF

 El Puerto de la Cruz es el municipio turístico más importante del norte de Tenerife y decano de toda Canarias. Ocupa una franja de tan sólo 8,9 km² y tiene una población cercana a los 31.000 habitantes.

Leer más...
 

Santa Úrsula

E-mail Imprimir PDF

El municipio de Santa Úrsula cuenta con una superficie de 22,59 km² y una población de 13.530 habitantes, se sitúa en la vertiente norte de la isla.

Fue después de la conquista cuando se le dio el nombre de Santa Úrsula a este municipio. Chimaque es una palabra de origen guanche cuyo significado es "fuente de vida y era la denominación que recibían las tierras situadas entre los municipios de La Orotava y La Victoria. La abundancia de agua existente en las zonas altas del municipio es la que daba nombre a esta zona. Otra de las  justificaciones al  nombre del municipio es la devoción del Alcalde Alejo Pérez, (1587) a Santa Úrsula pues tenía una hija con ese nombre. Su devoción le llevó a ceder un terreno para la edificación de la parroquia.

Leer más...
 

Villa de La Victoria de Acentejo

E-mail Imprimir PDF

El municipio de la Victoria de Acentejo ocupa una extensión de 18,36 km² y cuenta actualmente con una población de 9.102 habitantes. Se encuentra situado en el norte de Tenerife entre los municipios de La Matanza de Acentejo y Santa Úrsula.

Leer más...
 

Villa de La Matanza

E-mail Imprimir PDF

El Municipio de La Matanza se encuentra localizado en el norte de Tenerife junto a los municipios de La Victoria y el Sauzal. Actualmente tiene una población de 8245 habitantes.

Leer más...
 

Villa del Sauzal

E-mail Imprimir PDF

 El Municipio de el Sauzal se encuentra situado al noreste de la isla de Tenerife junto al municipio de Tacoronte. Cuenta con una superficie de tan sólo 18,31 km ² y actualmente su población es de 8.947 habitantes. Presenta una topografía accidentada , con grandes acantilados costeros , lo cual ha hecho que disponga de pocas playas, entre la que destaca la playa de la Garañona.

Leer más...
 

Villa de Tegueste

E-mail Imprimir PDF

El municipio de Tegueste tiene entre sus peculiaridades principales el encontrase dentro del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Además es uno de los tres municipios de la Isla que carece de salida al mar. La Villa de Tegueste tiene una extensión de 26,41 kilómetros cuadrados, equivalentes a una superficie de 2.642 hectáreas.. El municipio de Tegueste tiene una población de 10.613 habitantes .

Leer más...
 

Villa de Los Silos

E-mail Imprimir PDF

El municipio de Los Silos se encuentra enclavado , en la zona conocida como la Isla Baja.

Terminada la Conquista se fundó ’Los Silos’ en territorios del reino prehispánico de Daute, ubicado en el ángulo Noroeste de la Isla de Tenerife. Aunque no exista Acta Fundacional, su origen está íntimamente ligado al portugués Gonzalo Yanes (Gonzalianes), poseedor de tierras en el lugar desde finales del Siglo XV. El nombre de Los Silos aparece por primera vez en un albalá fechado el 15 de marzo de 1509. El origen de esta nomenclatura hace referencia a tres depósitos (silos) para guardar cereal construidos en la hacienda de Gonzalo Yanes.

Leer más...
 

Villa de Icod de los Vinos

E-mail Imprimir PDF

El Municipio de Icod de Los Vinos se encuentra enclavado en el noroeste d ela isla de Tenerife. Durante el periodo prehispánico  formó parte del antiguo Menceyato o Reino aborigen de Ycoden.  Ocupa una extensión de algo más de 90 kilómetros cuadrados, y está a una distancia de la capital de 56 kilómetros. Entre sus atractivos principales están sus paisajes compuestos por un verdor abundante que va desde el mar hasta sus montañas.

Leer más...
 

Villa de La Orotava

E-mail Imprimir PDF

La Villa de La Orotava cuenta actualmente con una población de 40.000 habitantes y se encuentra enclavado en la zona norte de Tenerife en el Valle que lleva su mismo nombre.  Es el municipio con mayor extensión de la isla , ya que gran parte del Parque Nacional del Teide esta dentro de este término municipal.

Leer más...
 

Villa de Arona

E-mail Imprimir PDF

La Villa de Arona cuenta con una población de 84.653 habitantes y su superficie es de 81,79 km ².Situada en el sur de la isla de Tenerife , al pie de la montaña de la Escalona, se extiende desde la costa hasta los 900 metros de altitud. Antes de la conquista estaba integrado en el Menceyato de Abona , que , como los restantes del sur de la isla , estaban integrados en los bandos de paz.

Leer más...
 

Villa de Arico.

E-mail Imprimir PDF

La Villa de Arico cuenta con una población de 8.440 y una superficie de 178,75 Km².Arico constituía el sector más septentrional del Menceyato de Abona, de manera que la comunidad prehispánica se asentaba en pequeños poblados de cuevas en los principales barrancos del territorio por sus condiciones ecológicas y de disponibilidad de agua. Tras la conquista, familias castellanas y portuguesas, así como algunos pobladores procedentes de Gran Canaria, se establecieron en este lugar, fusionándose con los guanches supervivientes y perpetuando el modelo pastoril que había caracterizado a la etapa prehistórica.

Leer más...
 

Villa de Arafo.

E-mail Imprimir PDF

Arafo es una localidad del sur de Tenerife con gran tradición cultural y, sobre todo, musical. Pueblo de blancas tonalidades, muy limpio y sosegado, con profusión de flores, vides y frutales. Cuenta con una población de 5.907 habitantes y ocupa una superficie de 33,92 km ².

Leer más...
 

Villa Histórica de Adeje.

E-mail Imprimir PDF

La importancia histórica de la Villa de Adeje es indiscutible. Con anterioridad a la conquista de la isla de Tenerife, todos los historiadores coinciden en señalar la existencia de una primitiva organización política guanche, que abarcaba todo el territorio insular, y cuyo rey residía en Adeje. El menceyato de Adeje, cuando la isla se dividió en nueve reinos, supuso un importante asiento de la comunidad aborigen. El último mencey, que tras su bautizo se llamó don Diego de Adeje, firmó la paz con los castellanos y es el único del que se tiene constancia que vivió en Tenerife después de la conquista, pues se le concedieron tierras y dejó amplia descendencia en Adeje. A partir de 1496, se inicia el periodo de colonización con los repartimientos de tierras o datas concedidos por Alonso Fernández de Lugo en esta jurisdicción, esto motivo el establecimiento de un pequeño grupo de viviendas en torno al río de Adeje, donde hoy se asienta el actual pueblo. Pero es don Pedro de Ponte y Vergara, de origen genovés, regidor perpetuo de Tenerife, quien contribuyó al desarrollo de Adeje, fundando con su esposa Doña Catalina de Las Cuevas el mayorazgo de Adeje el 15 de septiembre de 1567. Al él se debe igualmente la construcción de la Casa Fuerte en torno a 1556.

Leer más...
 

Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

E-mail Imprimir PDF

Los orígenes de este municipio se encuentran en el antiguo menceyato o reino de Anaga. Antes de la conquista los Guanches conocían a esta zona como Añazo ( que correspondería a lo que hoy en día sería el Barranco de Santos y el Puerto de Santa Cruz ).  Fue el 3 de Mayo ( día de la Santa Cruz ) cuando comenzó la conquista de la Isla de Tenerife por parte de Alonso Fernández de Lugo ( Adelantado y representante de los Reyes Católicos en dicha empresa ). Según cuenta la tradición, lo primero que hizo el Adelantado después de encontrarse con los Menceyes o Reyes del sur de Tenerife fue celebrar una Santa misa frente a la Cruz que desembarcó junto con una pequeña imagen de la virgen de la Consolación.

Después de la conquista de la Isla, que terminó en el menceyato de Taoro el 25 de Julio de 1496, se construyó una pequeña Ermita dedicada a la Virgen de la Consolación. A posteriori se levantó al otro lado del cauce del rio del Barranco de santos una Ermita dedicada a la Santa Cruz conocida posteriormente con el nombre de la Iglesia de la Concepción. Santa Cruz fue originariamente el puerto de salida natural de la Capital de La Isla que fue hasta el Siglo XVIII La ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Por ello, los orígenes de la población estaban vinculados a la exportación de los productos que producía la isla ( especialmente azúcar y vino de malvasía ).

Leer más...
 


banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Agosto 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
 
   
Tenerife

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666