Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Tenerife Rural / Senderismo.

Visite la Cueva del Viento.

E-mail Imprimir PDF

cueva_del_vientoLa Cueva del Viento es una cavidad volcánica enclavada en el barrio de Icod de los Vinos que lleva el mismo nombre. Se formó hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, situado en las faldas del Teide (Tenerife, islas Canarias).

Leer más...
 

Espacios Protegidos

E-mail Imprimir PDF

La isla de Tenerife cuenta con un total de 43 Espacios Naturales que se engloban dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, siendo la superficie protegida casi la mitad de la Isla.

Entre los Espacios Protegidos a destacar están :

  • Parque Nacional del Teide.

Declarado como tal el 22 de Enero de 1954, el Parque Nacional del Teide cubre una superficie de 19.990 hectáreas. Ocupa todo el centro de la Isla de Tenerife siendo su punto más alto el Pico del Volcán Teide con una altura de 3717,97 metros ( siendo el punto más alto de España ). El 28 de Junio del 2007 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Entre las características más importantes de este lugar están el poseer la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias. Al acceder a este lugar sentiremos como si hubiéramos entrado en otro planeta donde el tiempo parece haberse parado y donde ante tanta desolación y caos creado por la madre naturaleza, crece la vida sobre las mismas rocas.

Dentro de este espacio protegido los amantes de la vulcanología encuentran su paraíso particular , ya que el parque cuenta con una de las mayores calderas volcánicas del mundo , la cual tiene forma elíptica siendo sus dimensiones de 16 km de Este a Oeste y 12 km de Norte a Sur.

Esta caldera formaba parte de un extratovolcán que desapareció hace 170.000 años y el cual recibe el nombre de Edificio Cañadas. Además de esta gran caldera el visitante podrá contemplar diversos tipos de formaciones volcánicas como frentes de coladas, conos volcánicos, domos así como diques y pitones los cuales se solidificaron en el proceso de ascensión a la superficie. No debemos de olvidar el complejo extratovolcán Teide – Pico Viejo el cual tiene el mayor cráter de todas las Islas Canarias. Otro de los lugares a destacar dentro del parque nacional son las Minas de San José , un lugar que por su forma y por la composición de su suelo de piedra pómez  asemeja el paisaje Lunar.

El parque no sólo cuenta con una  gran riqueza desde el punto de vista geológico, sino también desde el punto de vista faunístico ya que en el viven una gran cantidad de especies tanto e invertebrados como de vertebrados. Entre los animales más destacados están el Lagarto Tizón el cual es un endemismo que vive solamente en este lugar. Podemos encontrarnos también a más de 29 tipos de aves entre las que destaca el pinzón azul ( símbolo del parque ) , así como el pájaro canario o la bisbita caminero.  En cuanto a su fauna invertebrada, el Teide cuenta con más de 1000 tipos de insectos los cuales han sabido adaptarse a las duras condiciones ambientales de este lugar , donde los elementos como el agua son bastantes escasos.

En cuanto a su flora, el Teide cuenta con un total de 168 taxones de plantas vasculares de las cuales casi la mitad son endémicas de las Islas Canarias y aproximadamente 12 de ellas son endémicas del Parque Nacional como la Violeta del Teide, el Alhelí del Teide o la Tonática . No podemos olvidar los Tajinastes Rojos y Azules que en primavera dan color al parque. El contraste de sus lavas volcánicas  junto a su vegetación hacen de este  sitio, un lugar incomparable.

No debemos de olvidar el paisaje nocturno que desde una altura media de 2000 metros se disfruta cada noche. El Parque Nacional del Teide cuenta con el Observatorio Astrofísico de Izaña, el cual está considerado uno de los Observatorios más importantes del Hemisferio Norte. Cada noche el cielo aparece totalmente despejado mostrándonos cada una de las constelaciones que a simple vista podemos distinguir así como la posibilidad de ver la vía láctea. No deje de hacer cualquiera de las visitas nocturnas acompañado por un guía especializado en la interpretación del cielo y de las estrellas.

Si lo que usted busca es el senderismo, el Teide nos ofrece la posibilidad de recorrerlo a través de sus diferentes rutas y senderos entre las que destacamos la ascensión al Pico Teide , pudiendo hacer noche a 3280 metros en el Refugio de Altavista y viendo un amanecer único desde esta altura desde dónde se prolonga la sombra del Teide por el vasto océano. El Teide cuenta también con un Telesférico que le llevará en menos de 10 minutos desde los 2250 metros hasta los 3350 metros de altura. Para poder continuar hasta el mismo Pico Teide , se debe solicitar un permiso a las Autoridades del Parque Nacional.

Además de poder recorrerlo de día o de noche, el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, brinda al visitante la oportunidad de pernoctar en él en su Parador Nacional, contando con una vista inigualable.

 

  • Parque Rural de Anaga.

Se encuentra situado en el noreste de la Isla de Tenerife, contando con una superficie total de 14.418 ha. Es el lugar ideal para practicar el senderismo, ya que podrá ir desde el punto más alto ( Pico Cruz de Taborno a 1024m ) e ir descendiendo por los senderos enclavados en el interior de los barrancos que terminan en playas inaccesibles de arena negra.

Anaga es un lugar mágico, lleno de leyendas , donde sus habitantes han sabido convivir con la naturaleza y donde usted podrá saborear y descubrir la auténtica cultura canaria. A lo largo de su trayecto podrá descubrir el tesoro de la botánica mundial : ¨El bosque de la Laurisilva ¨ .

 

Este bosque que es del Terciario y que vivió  en todo el sur de Europa y norte de Äfrica, tan sólo queda hoy en día en Canarias, Madeira y archipiélago de las Azores y es una  reliquia de esos bosques que existieron y que hoy en día podemos disfrutar en Tenerife. El bosque de Laurisilva más importante de la isla se conserva en este  Parque Natural , y es aquí donde vive la Paloma Rabiche así como la Paloma Turqué , ambas en peligro de extinción.

 

    • Parque Rural de Teno.

Está enclavado en el Macizo de Teno , el cual cuenta con uno de los Acantilados Marinos más impresionantes del Mundo. Visto desde el aire, podemos contemplar como el discurrir de las aguas durante millones de años han ido desgastando la roca volcánica , dando lugar a barrancos profundos en los cuales crece el Bosque Termófilo compuesto principalmente por la Palmera Canaria, el Drago y las Sabinas. No deje de visitar el Caserio de Masca el cual se encuentra enclavado dentro de este espacio protegido y desde donde podrá realizar excursiones descendiendo por su barranco hasta llegar a una playa de piedras desde donde podrá tomar un barco para contemplar los cetáceos que pueblan nuestras aguas.

La isla de Tenerife es un lugar ideal para practicar el senderismo así como para disfrutar del turismo rural , ya que cuenta con una gran red de casas rurales situadas por diversos lugares de nuestra geografía insular , así como de lugares tan especiales como el Parador del Teide, donde podrá desayunar mirando al volcán Teide o contemplar desde su habitación las estrellas.

A continuación se adjunta el listado total de los espacios protegidos de la Isla de Tenerife , en el cual podrá saber más de estos lugares.

 

 

Red de Espacios Protegidos de Tenerife

E-mail Imprimir PDF

Parques Nacionales

T-0 Parque Nacional del Teide

Reservas Naturales Integrales

T-1 Reserva Natural Integral de Ijuana
T-2 Reserva Natural Integral del Pijaral
T-3 Reserva Natural Integral de Los Roques de Anaga
T-4 Reserva Natural Integral de Pinoleris

Reservas Naturales Especiales

T-5 Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar
T-6 Reserva Natural Especial de Montaña Roja
T-7 Reserva Natural Especial del Malpaís de La Rasca
T-8 Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno
T-9 Reserva Natural Especial del Chinyero
T-10 Reserva Natural Especial de Las Palomas

Parques Naturales

T-11 Parque Natural de Corona Forestal

Parques Rurales

T-12 Parque Rural de Anaga
T-13 Parque Rural de Teno

Monumentos Naturales

T-14 Monumento Natural del Barranco de Fasnia Y Güímar
T-15 Monumento Natural de La Montaña Centinela
T-16 Monumento Natural de Los Derriscaderos
T-17 Monumento Natural de Las Montañas de Ifara y Los Riscos
T-18 Monumento Natural de Montaña Pelada
T-19 Monumento Natural de La Montaña Colorada
T-20 Monumento Natural del Roque de Jama
T-21 Monumento Natural de La Montaña Amarilla
T-22 Monumento Natural de La Montaña de Guaza
T-23 Monumento Natural de La Caldera del Rey
T-24 Monumento Natural del Teide
T-25 Monumento Natural de La Montaña de Tejina
T-26 Monumento Natural del Roque de Garachico
T-27 Monumento Natural de La Montaña de Los Frailes

Paisajes Protegidos

T-28 Paisaje Protegido de La Rambla de Castro
T-29 Paisaje Protegido de Las Lagunetas
T-30 Paisaje Protegido del Barranco de Erques
T-31 Paisaje Protegido de Las Siete Lomas
T-32 Paisaje Protegido de Ifonche
T-33 Paisaje Protegido de Los Acantilados de La Culata
T-34 Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga Y Ruíz
T-35 Paisaje Protegido de La Resbala
T-36 Paisaje Protegido de Costa de Acentejo

Sitios de Interés Científico

T-37 Sitio de Interés Científico del Acantilado de La Hondura
T-38 Sitio de Interés Científico del Tabaibal del Porís
T-39 Sitio de Interés Científico de Los Acantilados de Isorana
T-40 Sitio de Interés Científico de La Caleta
T-41 Sitio de Interés Científico de Interián
T-42 Sitio de Interés Científico del Barranco de Ruíz

Para más información sobre Espacios Protegidos pinche aquí.

 


banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Agosto 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
 
   
Tenerife

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666