Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Fuerteventura Ocio.

La isla Majorera

E-mail Imprimir PDF

Geografía.

La Isla de Fuerteventura es la segunda isla más grande del archipiélago canario con una superficie de 1660 km², siendo de las menos habitadas.  Es la que se encuentra más cerca del vecino continente Africano estando de Jandía a Cabo Jubi a tan sólo 115 km.

Su paisaje se caracteriza por la erosión causada a lo largo de millones de años ( es la isla más antigua de las Canarias con una edad de 25 millones de años) que han ido modulando y desgastando sus montañas y cordilleras hasta conseguir un paisaje llano. Cuenta con  extensas planicies, prácticamente únicas en el archipiélago, siendo su eje central una llanura alargada, al revés de lo que ocurre en el resto de las islas, en las que las mayores alturas se suelen encontrar en dicho eje. El relieve de la isla de Fuerteventura corresponde a un estadio de madurez avanzada y aunque ha sufrido numerosas erupciones a lo largo de su historia geológica, éstas no han sido suficientes para compensar el proceso erosivo y rejuvenecer el terreno apreciablemente.

La isla está dividida en seis municipios: Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario, Tuineje. La capital es Puerto del Rosario (antiguo Puerto de Cabras). El islote de Lobos, con 5 Km2 está incorporado al municipio de La Oliva.

 Historia.

La isla de Fuerteventura, fue conocida por los Mahos ( antiguos pobladores de Fuerteventura ) como Maxorata y Jandía ( ya que estos eran los dos reinos que habían ) Según la tradición , un muro separaba a ambos reinos.debido a las rivalidades que habían entre los reyes. En el momento de la conquista, llevada a cabo por los Normandos Jean de Bethencourt y Gadafier de la Salle, en la isla reinaban Guize y Ayose, los cuales fueron sometidos y bautizados como Luis y Alfonso.

Los nuevos señores de la isla se asentaron en el actual valle de Betancuria donde también se asentaron los frailes franciscanos fundando el convento de San Buenaventura.

Si durante el periodo aborigen, la actividad principal fue la ganadería , compuesta sobre todo de cabras, durante el periodo a posteriori, se mantiene esta actividad junto con la agricultura, basada sobre todo en el cultivo de cereales. La isla fue conocida como la despensa de Canarias, ya que se producía grandes cantidades de trigo y cebada que abastecieron a otras islas.  Esta isla a diferencia de la Palma, Tenerife y Gran Canaria, perteneció al grupo de islas llamadas de Realengo, donde se mantuvo un sistema señorial hasta el siglo XIX. Debido a este hecho, la isla sufrió una fuerte emigración ya que la población era muy pobre y estaba subyugada a los señores de la isla.

El sistema productivo tradicional basado fundamentalmente en la agricultura y la ganadería y en escasa medida en los recursos marinos, ha producido históricamente una ocupación territorial volcada hacia el interior y de espaldas al mar, pese a lo cual la isla mantuvo una intensa actividad comercial a través de los puertos naturales del Tostón, Puerto de la Peña, Pozo Negro y Caleta de Fuste.

Frente a este modelo tradicional de ocupación del territorio aparece a principios de los años setenta, el fenómeno turístico, con un esquema propio del uso del suelo, que tiende a localizarse lo más cerca posible del litoral y casi totalmente de espaldas al interior de la isla. Se inicia así el establecimiento de una serie de núcleos turísticos costeros, apoyados, en algunos casos, en asentamientos preexistentes como Corralejo, Morro Jable o Tarajalejo. Como resultado de este proceso, Fuerteventura presenta núcleos interiores basados en las actividades tradicionales y en franca regresión y núcleos apoyados, en gran medida, en el turismo, que atraen población del interior.

Debemos de destacar que la escasez de agua en la isla ha sido la responsable de que el agricultor majorero haya tenido que luchar de forma tenaz contra  estas adversidades, generando un original e ingenioso sistema aún vigente conocido como  "Las Gavias" y que consiste en el aprovechamiento de la mayor parte del terreno exclusivamente para la recogida de aguas en los días de lluvia gracias a la construcción de "trastones" de piedra o tierra que permiten retener el agua. Es en estas gavias donde se plantan los cerales para aprovechar su humedad, conforme el nivel del agua va descendiendo. Las gavias son además una herramienta fenomenal para evitar la erosión del terreno.

Por otra parte la propia salinidad de las aguas subterráneas y las condiciones climatológicas y de suelo han favorecido la producción de un tomate de invierno para exportación de calidad extraordinaria. El secano de Fuerteventura ha disminuido en las últimas décadas siendo los cultivos más representativos el trigo, la cebada, los garbanzos y lentejas.

La ganadería tiene como sector más representativo al caprino, animal de una gran rusticidad y excelentes cualidades lecheras, produciendo los famosos "Quesos Majoreros" elaborados exclusivamente con leche de cabra y cuyas excepcionales cualidades le han dado gran renombre, llegando a crearse la Denominación de Origen del Queso Majorero.

 


banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Agosto 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
 
   

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666