Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Complejo museográfico de La Zafra

E-mail Imprimir PDF

La actividad agraria, tiene su lugar en el Municipio de Santa Lucía de Tirajana, donde se encuentra el complejo museográfico de La Zafra , el cual cuenta con más de 4.000 metros cuadrados estructurados en 12 salas y dispone de dos edificios. Las diferentes salas que comprenden este espacio trasladan al visitante a la introducción del producto en Europa, la creación de las diferentes empresas dedicadas al sector, el estudio de la planta, el proceso de producción, empaquetado, transporte y exportación de este cultivo. El Museo de La Zafra cuenta además con un apartado específico destinado al estudio y observación de las formas de vida en su entorno, el modo de vida de los aparceros que atendían las tierras.

El segundo edificio que configura este espacio museográfico se encuentra destinado al estudio y análisis de la importancia del agua, vital en el desarrollo de los cultivos de la zona. Un aspecto de vital importancia a destacar es la presentación de diferentes aspectos relacionados con el agua, tales como las heredades, acequias, cantoneras, pozos, galerías, estanques, sistemas de aprovechamiento y reutilización, etc.

El museo cuenta con un pozo original de 85 metros de profundidad provisto de las pertinentes medidas de seguridad. Dicho pozo conserva toda la maquinaria y muestra sus usos y propiedades. El complejo etnográfico cuenta además con una parcela de cultivo en la que se muestra una representación de diferentes cultivos desde la época prehispánica hasta la actualidad (desde centeno, caña de azúcar, parras, tuneras, plataneras, etc.).

Entre otros muchos detalles el Museo de La Zafra cuenta con reproducciones de chozas y cuarterías, un almacén de empaquetado, fiel reflejo de las diferentes tareas que en él se realizaban entre las que se encuentran la fabricación de cajas y seretos, el clasificado de tomates, su disposición en dichos seretos, su etiquetado, etc. Se presenta además una pequeña representación de vehículos de la época, un muelle de carga e incluso una reproducción fidedigna de una pequeña escala.

 Datos de interés:

Dirección: C/ Isla de la Graciosa, 33 Vecindario, Santa Lucía de Tirajana.

Horario de invierno: Lunes: Cerrado.De martes a viernes: De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.Sábados, domingos y festivos: De 10.00 a 14.00 horas.

Horario de verano: Lunes: Cerrado. De martes a viernes: De 10.00 a 16.00 horas. Sábados, domingos y festivos: De 10.00 a 13.00 horas.

 

 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Junio 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    
 

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666