Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Fuencaliente

E-mail Imprimir PDF

Fuencaliente cuenta con una extensión de 56,41 km² y cuenta con una población de 1.925 habitantes.

Históricamente Fuencaliente es el municipio palmero que registra el mayor número de erupciones volcánicas de la isla. Son notables las del volcán de Martín, en 1.646, la de San Antonio en 1.677, la de El Charco, en 1.712 y las más recientes la de El Teneguía, el 26 de octubre de 1.971 y la del volcán de San Juan en 1949. Muchos de los conos volcánicos se mantienen en perfecto estado y algunos, como el de El Búcaro, conservan unas coladas de lava de gran belleza.

Su capital, Los Canarios, situada a 750 m de altitud, es el núcleo urbano más importante y sede del ayuntamiento, iglesia de San Antonio Abad (siglo XVI) y otros servicios públicos.

Su nombre le viene de una fuente costera que manaba agua caliente, la cual fue cubierta por un volcán. Municipio que, segregado de Mazo en 1837, está situado justo en la parte sur de La Palma, rodeado de pinares en unas tierras negras, engendradas por las frecuentes erupciones de volcanes.

La singularidad que representa una superficie, testigo de los efectos de erupciones volcánicas sucesivas y recientes  hacen de Fuencaliente uno de los pueblos más pintorescos de La Palma visitado cada año por miles de turistas.

Abundan en la parte oeste, al abrigo de los vientos alisios del NE., pequeñas calas y playas de mar en calma con clima suave que deleitan a quienes quieren disfrutar de la plenitud del mar en sosiego y retiro.

Si hay un lugar en la Isla de La Palma que pueda responder al tópico de continente en miniatura es Fuencaliente, donde se conjuga la frondosidad de sus pinares, la aridez de sus volcanes y sus trasparentes playas y calas. En Fuencaliente se encuentran los volcanes históricos más singulares de la Isla, el Volcán de San Antonio de 1677, con un cono perfecto y en el que está ubicado el Centro de Visitantes de interpretación de los volcanes y desde dónde se puede contemplar a su vez el Volcán de Teneguía, el último en erupción de España en 1971. La erupción del San Antonio cegó la famosa Fuente Santa de aguas termales, que recibió el epíteto de Santa por las milagrosas curaciones que se le atribuían y que dio lugar al nombre del municipio. La fama de esta fuente atravesó los mares y a ella acudían enfermos de todo el mundo. Recientemente la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha descubierto un dique de aguas con temperaturas que superan los 40 grados y se está elaborando un proyecto para su uso público. 

La singularidad de este municipio dentro de una Isla que es Reserva de la Biosfera se refleja que en él se encuentra la única salina en funcionamiento de la isla, declarada Sitio de Interés científico, la Reserva Marina de La Palma en su costa occidental y la comarca de Los Llanos Negros, en las faldas del Volcán de San Antonio, un lugar que por sus peculiaridades orográficas, protegida de los alisios del noreste, un terreno con jable volcánico y una altitud entre los 200 y 400 metros producen la malvasía de Candía, un varietal que produce un vino que le ha dado fama en todo el mundo y que fue elogiado por Shakespeare, Walter Scott, Rober Stevenson y Manzoni en muchas de sus obras. También en Fuencaliente se encuentran los bienes de interés cultural del Roque de Teneguía, con sus petroglifos prehispánicos y una flor única en el mundo la Centaurea Junonia Svent más la Iglesia de San Antonio Abad de principios del Siglo XVI y de estilo mudéjar. 

La ubicación estratégica del municipio, formando una especie de proa de la Isla sobre el Atlántico le hace tener el privilegio de poder contemplar el levante y el ocaso del sol desde un mismo lugar , así como contemplar con perfecta nitidez las siluetas de Tenerife, La Gomera y El Hierro en el horizonte. 

 Sitios de Interés:

  • Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía.
  • Paisaje Protegido de Tamanca.
  • Parque Natural de Cumbre Vieja.
  • Sitio de Interés Científico de Las Salinas de Fuencaliente.
  • Rerserva Marina de La Palma.
  • Roque Teneguía.
  •  Cumbre Vieja.
  • Volcán de San Antonio.
  • Volcán Teneguía.
  • El Faro.
  • Las Salinas.
  • Playa La Zamora.
  • Iglesia de San Antonio Abad.
  • Centro de Artesanía
  • Fuente de Los Roques
 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Junio 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    
 
La Palma

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666