Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cultura y Fiestas en la isla Del Hierro.

E-mail Imprimir PDF

Gastronomía .

El pescado ocupa un lugar preponderante, cosa lógica al tratarse de una isla, así como diversos guisos tales como el potaje, el puchero y el rancho con papas.

El pescado puede ser frito, guisado o a la plancha; mientras que la guarnición típica la constituyen las "papas arrugadas", que son pequeñas patatas hervidas en agua salada. Las salsas típicas son el mojo rojo y el mojo verde, a base de vinagre, aceite, ajo, sal, especias y ... el secreto de cada cocinera.

El conejo y el cabrito o chivo, como se llama en la isla, también son otros típicos elementos de la cocina herreña.

Mucho se ha escrito acerca del gofio y el papel que ha desempeñado en la alimentación canaria desde la antigüedad. Esta harina de cereales tistados puede mezclarse  con diversas proporciones de leche, agua, sopa o vino hasta hacer una masa, o asarse con grasa y almendras. Con el gofio pueden prepararse desayunos, condimentos o postres. También es la base de muchos dulces en los que intervienen asímismo las almendras y los higos.

Las famosas quesadillas son un dulce cuya base principal es el queso. El queso herreño se produce princialmente en la central quesera y se ha convertido en un importante artículo de exportación, al igual que el vino con "Denominación de origen" que se produce en la cooperativa vinícola de El Golfo. En los bares también puede degustarse el vino tradicional de elevada graduación, que aún procede de antiguas prensas artesanales.

 Artesanía.

La artesanía local sugue siendo una actividad en pleno auge. Las antiguas tradiciones siguen vivas principalmente en Sabinosa y en El Pinar, pero también en La Frontera, Valverde, El Mocanal y Guarazoca.

Hay mujeres que siguen hilando a mano y tejen con primitivos telares de madera, empleando lana o tiras de tela para realizar multicolores cubrecamas, mantas y tapices, sin olvidarse de las populares talegas.

La madera de moral, pino, haya o castaño suele ser la materia prima de la que algunos artesanos tallan utensilios tales como cuencos y cucharones, empleándola también para realizar barricas, pinzas para coger higos chumbos (tunos), y chácaras, que es como aquí se llama a las castañuelas.

En Valverde, Guarazoca y El Pinar hay tres ceramistas que trabajan con barro de la isla y con arcilla importada para reproducir antiguas formas y para dar también rienda suelta a su creatividad artística.

Los cesteros realizan sólidos cestos y capazos de todas formas y tamaños. Su trabajo es realmente laborioso, y para poder trabajar el mimbre es necesario ablandarlo durante semanas en agua de mar.

También hay otros artesanos que se han especializado en los forjados, el bordado y demás disciplinas.

 Deporte.

El Hierro ofrece grandes posibilidades para la práctica de diferentes actividades deportivas a sus visitantes.

La lucha Canaria es El deporte más popular en El Hierro, lo mismo que en las demás islas del archipiélago, es la lucha canaria, cuyos orígenes probablemente habria que ir a buscarlos en los antiguos habitantes de las islas.

Es un deporte para el que se necesita una gran habilidad y fuerza física. Las luchadas se realizan por equipos y suelen competir entre sí los diversos pueblos y unas islas con otras. El Hierro cuenta con una de las figuras más importantes y emblemáticas del mundo de la lucha canaria: Francis Pérez, más conocido como "el Pollito de La Frontera".

El Hierro ofrece grandes posibilidades para la práctica de diferentes actividades deportivas a sus visitantes, siendo el buceo una de las más apasionantes. En La Restinga y en Tijimiraque hay centros de submarinismo perfectamente equipados para la práctica y enseñanza de este deporte, y desde los que se organizan salidas a los lugares de interés en las cristalinas aguas que bañan la isla. También existen posibilidades para la práctica del parapente, surf, mountainbike, senderismo , espeleología y otros muchos deportes acuáticos y de aventura. Los aficionados a estas actividades, tanto su vienen por su cuenta como si contratan un viaje organizado, es seguro que no quedarán defraudados. El caso es que la mayoría de los visitantes no tardan en volver a la isla y hay verdaderos adictos.

Fiestas.

Todas las fiestas que se celebran son de gran tradición por lo que cuentan con una nutrida participación.

 La Bajada de La Virgen de Los Reyes es la fiesta más importante de todas. Se celebra cada 4 años, el primer sábado de julio. La próxima se celebrará el 4 de julio de este 2009.

En esta procesión se lleva la imagen de la Virgen de los Reyes desde su ermita hasta la Villa de Valverde (unos 42 Kms.), acompañada por bailarines con gorros multicolores, chácaras (especie de castañuelas) y su clásico atuendo blanco y rojo; así como tambores y pitos (especie de flauta) y la práctica totalidad de la población de la isla, a la que se añaden unos cuantos miles de visitantes de las más dispares procedencias.

Esta fiesta dura prácticamente un mes, durante el que la imagen de la Virgen visita los pueblos más importantes de la isla.

El resto de las fiestas se distribuyen por los diversos pueblos a lo largo del año. Cada Patrón local tiene su fiesta, que se celebra con procesión, lucha canaria, baile y demás actividades.

Las más importantes son :

25 de Abril, Fiesta de Los Pastores, La Dehesa

3 de Mayo, La Cruz, El Pinar

15 de Mayo, San Isidro, Valverde

1º Domingo de Junio, La Apañada, San Andrés

24 de Junio, San Juan, La Restinga y Las Puntas (La Frontera)

16 de Julio, Virgen de El Carmen, La Restinga

15 de Agosto, Candelaria, La Frontera

El segundo domingo del mes de agosto, Romería de San Mariano, en Las Playas

12 de Septiembre, La Paz, El Pinar

24 de Septiembre, Los Reyes, La Dehesa (el día anterior caminata nocturna hasta la Dehesa desde todos los pueblos: "Fiesta de Los Faroles"

28 de Octubre, San Simón, Sabinosa