Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Reseña Histórica del Hierro.

E-mail Imprimir PDF

Geografía .

La Isla del Hierro es la más pequeña de las grandes Islas que conforman el archipiélago Canario, con una superficie de 268,70 km ². Actualmente cuenta con una población total de 10.100 habitantes siendo la menos poblada del archipiélago.

En cuanto a su formación geológica debemos destacar que se le calcula una edad de 700.000 años , siendo la más joven del archipiélago, aunque cuenta con la mayor densidad de volcanes de Canarias, con más de 500 conos a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas más recientes. Aunque las cuevas y tubos volcánicos de la isla todavía tienen que ser investigados exhaustivamente, ya se han podido catalogar unos 70. Algunos de ellos son muy notables por la belleza de sus estafilitos o por su extensión, como en el caso de la cueva de Don Justo, cuyo conjunto de galerías supera los 6 km de longitud.

 

Historia.

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del nombre de "El Hierro", pero podría deberse a una derivación del antiguo lenguaje que designaba a la isla con el nombre de "Hero" o "Esero". Lo que parece seguro es que su denominación no tiene nada que ver con el metal del mismo nombre, puesto que este brilla por su ausencia en nuestra isla.

En el siglo segundo de nuestra era, Ptolomeo consideró como "Meridiano Cero" al que pasa por el extremo occidental de la isla o sea, por el "Fin del Mundo Antiguo". Así permanecieron las cosas hasta que a finales del siglo XIX fue desplazado por el que pasa por Greenwich.

Los primitivos pobladores de El Hierro eran los Bimbaches o Bimbapes, procedentes del cercao continente africano.

Se trataba de un pueblo pacífico y que poseía una compleja estructura social a pesar de no disponer de metales y vivir sin contactos ocn otras culturas de su entorno. Habitaban en cuevas o en sencillas construcciones de piedra seca, en equilibrio con el medio insular, del que obtenían recursos suficientes para su subsistencia (agricultura, pastoreo, caza, pesca y recolección).

Los Bimbaches nos han legado numerosos petroglifos, que pueden admirarse en diversos puntos de la isla y aún no han podido ser descifrados. Los más extensos y significativos son Los Letreros de El Julan, lugar en el que también se pueden contemplar los restos del antiguo lugar de reunión denominado "Tagoror". Se han descubierto también enterramientos en cuevas, hallándose cadáveres y ofrendas tales como utensilios domésticos, herramientas primitivas y algunos alimentos.

El Hierro fue tomado por el normando Jean de Bethencourt y Gadafier de la Salle, a principios del siglo XV ( aproximadamente en 1405 ), en el marco de la conquista normanda del Archipiélago canario que sometió a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

Los bimbaches ofrecieron escasa resistencia y pronto fue colonizada la isla con campesinos procedentes de Europa que no tardaron en mezclarse con la población original. La esclavitud de los inicios se transformó posteriormente en un sistema señorial que prevaleció hasta el siglo XIX.

En la actualidad, la investigación científica se centra en la localización del lugar o de los lugares exactos de procedencia de las comunidades que poblaron cada una de las islas.

La zona arquológica de El Julán, ha sido propuesta por el Gobierno de Canarias para ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.