Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cultura y Folkore de La Gomera.

E-mail Imprimir PDF

Cultura y Folklore .

 

A pesar del aislamiento , en la isla de La Gomera ha existido siempre una gran preocupación por parte de los padres de la necesidad de que sus hijos se formaran para sobrepasar el aislamiento generacional que han tenido durante siglos.

A pesar de su profundos barrancos y los problemas de comunicación, los Gomeros y sus antepasados supieron crear formas de comunicación entre las que destaca el Silbo Gomero. Este consiste en un sistema de comunicación silbado el cual permitía en el pasado a sus habitantes comunicarse de pueblo a pueblo , llegando a ser oídos dependiendo de la velocidad del viento  reinante hasta 2-3 km , de distancia. Esta práctica quedó abolida durante la guerra civil, aunque se ha recuperado y ahora es obligatorio su aprendizaje en los colegios de la isla .

Por otro lado, debemos de destacar que la isla de la Gomera ha dado a Canarias grandes ilustres como José Aguiar (el cual hizo grandes murales y cuadros  que se encuentran por distintos lugares de Canarias  , entre las que destaca el mural de la Basílica de la Candelaria en Tenerife ) y el poeta D. Pedro García Cabrera que era natural de Vallehermoso.

En cuanto al Folklore , cantos y bailes , las isas, malagueñas y folias se acompañan de bandurrias, guitarras, timple y laúd , pero es el Tajaraste el baile más querido de la Gomera , bastante diferente al del Amparo en Tenerife. En la Gomera el ritmo agitado de las chácaras ( similares a castañuelas ) y tambores , mientras el coro canta una frase después de cada canto del solista que se puede prolongar por horas inmersos en una especie de trance.

 

Artesanía.

 

Destaca sobre todo la cerámica de Chipude , realizada siguiendo un método rudimentario sin torno. Este método pasa de familia en familia, siendo los familiares de Doña Guadalupe en el Cercado quienes dan vida a la cerámica en la actualidad, junto con un par de artesanas más de la misma zona.

Con las Ristras o badanas de plátano , se confeccionan cestas, flores, muñecas y brujitas. Además se realizan también esteras con hojas de palma, traperas de vivos colores , así como cestos, chácaras, tambores y bordados y calados.

Festividades locales y cultural popular.

 

  • San Sebastian.

 

Debemos de destacar las fiestas de la Virgen de Guadalupe, en Octubre, las cuales suponen uno de los más significativos acontecimientos populares , donde se acude en barco hacia el santuario de Puntallana. Desde allí los pescadores conducen a la Virgen a San Sebastían , donde hay cultos y procesiones hasta la vuelta a su ermita. Estas fiestas se celebran cada lustro.

También debemos de destacar en este Municipio las fiestas colombinas las cuales se celebran cada 6 de septiembre.

Festividades Locales :
20 de Enero, San Sebastián.
 5 de Octubre, Romería de Puntallana.

 

  • Hermigua.

Destacaba aquí la fiesta de El Cedro , la cual se celebró hasta el año de 1984 por los montes de la isla.

 

  • Valle de Gran Rey.

El ramo constituye una de los símbolos más característicos de la fiesta gomera. Coincidiendo con la celebración de san Salvador ( 16 de Agosto ) tienen lugar en Arure la ofrenda de El Ramo formado por múltiples productos de la tierra y adornado con helechos y flores.

Otras festividades locales:

7 de Enero, Nuestra Señora de los Reyes.

24 de Junio, San Juan Bautista.

  • Alajeró .

La fiesta de la Virgen del Paso , cuyo origen se remonta al pago de una promesa por unos emigrantes a Cuba, ha pasado a convertirse en una importante manifestación folkórica. El 14 de septiembre se baja la imagen desde el Santuario del Monte.

Otras festividades locales:

16 de Julio, Ntra Sra del Carmen.

15 de Septiembre , Sta . Sra. del Buen Paso.

  • Agulo.

Para San Juan y asimismo en San Pedro se desarrollan los tradicionales piques de Agulo. Estropas improvisadas se cruzan entre los vecinos de Las Casas y La Montañeta compiten en sátira y buen humor. Con la música del Baile del Tambor y un pie de romance , se suceden los piques con estrofas fijas y mayoritariamente improvisadas.

El 25 de Abril, en la festividad de San Marcos, se hacen hogueras de madera de sabina , rivalizando los asistentes a la hora de saltar sobre ellas.

Otras festividades locales:

25 de Abril, San Marcos Evangelista.

24 de Septiembre, Nstra Sra. De Las Mercedes.

 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Agosto 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  
  
La Gomera

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666