Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Reseña Histórica de La Gomera

E-mail Imprimir PDF

  • Geografía.

Se conoce como Isla Colombina en nombre a Cristóbal Colón el cual hizo escala en la isla en sus tres viajes a América ( 1492, 1493 y 1498 ) y Esmeralda del Atlántico por el verdor de sus montes compuestos principalmente por el bosque de la  Lauirisilva.

La Gomera se encuentra situada al Oeste de  Tenerife y cuenta con una superficie de 369,74 km ² , su longitud máxima es de 26 km , su anchura es de 17 km y tiene un perímetro costero de 87 km. La altitud máxima es de 1487 metros sobre el nivel del mar ( Alto de Garajonay ) y cuenta con una población de 22.622 personas . La isla tiene una forma radial donde sus barrancos atraviesan desde el centro de la isla y mueren en el mar. Es en la cabecera de estos barrancos donde se encuentran ubicados los 6 municipios que conforman esta isla que son : San Sebastián , Hermigua , Agulo, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró.

Al igual que el resto de las islas , tiene un origen volcánico y su edad se remonta a hace 18 millones de años. Se cree que las últimas erupciones volcánicas pudieron ocurrir hace 2-3 millones de años. Su poca actividad eruptiva ha determinado su forma actual caracterizada por la erosión causada por los diversos agentes erosivos. En ninguna otra isla como aquí podrá apreciar con tal nitidez los basaltos horizontales que la acción torrencial ha dejado al descubierto. La Gomera está formada por rocas plutónicas o ígneas  pertenecientes al complejo Basal con una edad de 20 millones de años, las cuales sólo pueden observarse en La Gomera, La Palma y Fuerteventura. Estas son visibles tanto en los Órganos de  Vallehermoso , como en las Rosas, así como en el cauce del Barranco de Hermigua.  
También podemos observar en esta isla una serie de Roques o pitones , los cuales se formaron al enfriarse en el interior de la tierra en conductos, los cuales con el paso del tiempo y de la erosión han quedado al aire libre, como son : Los Roques de Agando, Ojila, la Zarcita , La Fortaleza en Chipude , el Calvario de Alajeró o el Roque Cano en Vallehermoso.

 

  • Historia.

 

Según los historiadores modernos, los primeros habitantes de la Gomera llegaron desde el norte de África , aunque el nombre de la Gomera sigue siendo un enigma, hay quienes sostienen que deriva de una tribu berebere norteafricana conocida como los Ghomára. Se cree que los gomeros fueron de los primeros en formar parte de las emigraciones que llegaron a las islas. Una gran mayoría era de raza Cromañoide , gente fuerte, de mediana estatura , piel blanca , pómulos salientes , ojos azules o claros y cara corta. Los de la raza Mediterranoide eran de facciones más finas y alargadas y su piel un poco más oscura.

Sigue siendo un enigma el cómo llegaron a esta isla . Se cree que pudieron llegar en el II Milenio ac. Si nos fijamos en la fisionomía de los actuales habitantes de la Gomera, veremos que guardan la herencia aborigen no sólo en su fisionomía sino también en sus costumbres. Esta diferencia respecto al resto de las islas se debe a que la Gomera a diferencia del resto de las islas no tuvo un proceso de conquista tan fuerte cómo ocurrió en el resto del archipiélago.

Entre los rasgos de identidad que se conservan en esta isla está el Silbo Gomero  el cual es un sistema de comunicación silbado desde la época pre-hispánica. Debido a lo abrupto del terreno y a su orografía , se desarrolló un lenguaje que se cree que se hablaba en todo el archipiélago pero que con el proceso de aculturación tras la conquista tan sólo se conserva en esta isla. Gracias a los esfuerzos de algunos gomeros, esta lengua tiene su futuro  garantizado , ya que es obligatorio su aprendizaje durante la formación educativa en primaria.

Según los datos arqueológicos, lo aborígenes gomeros no conocían la navegación , pero utilizaban los odres de animales que inflaban y aprovechaban las corrientes marinas para desplazarse a cortas distancias. Según una leyenda, se dice que fue una mujer de la Gomera quien llevó el fuego a la Isla del Hierro , desplazándose con dos foles inflados.

En el año de 1334 , el papa Clemente VI, quien se consideraba como el rey de todos los países sin descubrir , cedió los derechos de conquista del archipiélago canario  a Luis de La Cerda , tataranieto de Alfonso X de Castilla y lo coronó como Rey de la Fortuna. Este nuevo rey murió sin pisar las Islas Canarias. Va a ser un noble conocido como Roberto de Bracamonte, quien va a ser presentado ante el Rey Enrique III de Castilla como sucesor del Rey Fortuna. Este a su vez cede sus derechos a un pariente de nombre Jean de Béthencourt , Barón de Normandía quien junto a Gadafier de la Salle hicieron incursiones en la isla de La Gomera durante 1405- 1420, a través  de su sobrino Maciot de Bethencourt . Esta isla así como las Islas de El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura ( conquistada por estos Normandos ) , fueron islas de Señorío. La isla sufrió diversas invasiones como las llevada a cabo por los Portugueses , aliados del Infante D. Enrique el Navegante  quien perseguía poseer una base propia en las Canarias para sus operaciones en África. Esto ocurrió en 1420 , y luego más tarde con la llegada de los castellanos , existió un solo rey en la isla que se llamaba  Amalahuigue. La Gomera en tiempos de la conquista se dividió en cuatro cantones o bandos que eran : Mulagua ( Hermigua y Agulo ) , Ipalán ( San Sebastián ), Agana ( Vallehermoso ) y Orone ( Arure y Valle Gran Rey ) . Los gomeros que permanecieron hostiles a la aculturación castellana , se aliaron con los portugueses que ocuparon los cantones de Agana y Orone , mientras que los cantones de Ipalán y Mulagua se aliaron con los castellanos .

Se da por conquistada la Gomera en 1445 con la llegada de Hernán Peraza el Viejo. Entre 1450 , llega a un acuerdo económico con los portugueses , los cuales abandonan la isla , siendo luego ocupada en su totalidad por los castellanos.

Tras la muerte de Hernán Peraza ¨El viejo ¨, pasa la Gomera a manos de su hija Inés Peraza , la cual se casa con Diego Garcia de Herrera , los cuales dan en 1477 el gobierno de esta isla así como la de El Hierro a su hijo  Hernán Peraza ¨el joven ¨, conocido por ser una persona bastante cruel .Este nos respetaba vida, honor  o libertad, de aquel que no cumpliera sus deseos . Es por ello, que ante los atropellos de este en 1484, los Gomeros se sublevan y logra refugiarse en la Torre del Conde hasta que recibió ayuda de Pedro de Vera ( gobernador y capitán de la isla de Gran Canaria ).

En el año de 1478 el General Juan Rejón parte de Sevilla rumbo a la Isla de La Palma, pero debido a un temporal tuvo que hacer escala en la Gomera. Sin tener noticia de ello, y sintiendo herido su honor, Hernán Peraza, ordena que asesinen a Juan Rejón. La viuda de este ayudada por el Obispo Frias, solicita a los Reyes Católicos que castigue a Hernán Peraza, por el asesinato de su marido.

A la muerte de Amalahuigue , no se designo otro rey , pero si una figura patriarcal que recayó en Upalupa, un hombre de fe santa en el seno de las sociedades pastoriles y pariarcales , caracterizadas por el respeto , quienes participaban junto al líder o jefe en los asuntos relacionados con la administración de la justicia y de los diferentes bienes. Fue este , amigo personal de   Hernán Peraza , al cual le unía un rito de hermanamiento de sangre , por los cuales Hernán Peraza se comprometía a no cometer abusos con los habitantes de los cantones de Ipalán y Mulagua y respetar sexualmente a sus mujeres , cosa que nunca hizo.

Durante su estancia en Castilla, la Reina Isabel la Católica, obliga a Hernán Peraza, a casarse con Beatriz de Bobadilla, la cual era sobrina de la Marquesa de Moya y era su camarera mayor. El motivo por el cual se deshace de ella , es porque se sospecha que mantenía una aventura de amor con el rey Fernando de Aragón.

 Además de obligarle a casarse con esta mujer, la Reina Isabel, retiró el privilegio que la familia de Hernán Peraza , tenía hasta ese momento al ser conocidos como Reyes de las Canarias, para ser llamados, señores de las Canarias.A pesar del castigo impuesto por la Reina a Hernan Peraza, este no cambió y siguió con sus abusos. Los Gomeros se revelaron contra sus señores , contando con la figura del patriarca Upalupa , quien junto a su hijo Hautacuperche se reunieron en la Playa de la Baja del Secreto, donde trazaron un plan para asesinarlo. Para ello contaron con la ayuda de la Joven Iballa quien lo llevó a la cueva de Aguajedum o Guajedum, conocido hoy en día como la degollada de Peraza.  Fue en este lugar donde Iballa finalmente advierte a su amante de lo que le iba a suceder y cuando este va a escapar, Hautacuperche se tiró sobre él y lo degolló. En este momento comienzan los silbidos por la isla de la Gomera  haciendo saber que el gánigo estaba roto ( el pacto de sangre entre Upalupa y Hernán Peraza ) . Los Gomeros marchan hacia San Sebastián , mientras que Beatriz de Bobadilla avisada manda un mensajero a la Isla de Gran Canaria para pedir auxilio a Pedro de Vera ( Gobernador de esta Isla ).  Los gomeros van a asediar la Torre del Conde esperando que se les acabe la comida y el agua , pero la ayuda procedente de la isla de Gran Canaria, va a llegar a tiempo de salvarla.

Va a ser durante el tiempo que pasa en Castilla pleiteando con sus suegros por la propiedad de la Isla de la Gomera, cuando conoció allí a Cristóbal Colón e intercede ante él dada su amistad con los reyes católicos. Según se dice Beatriz y Colón vivieron un romance  y va a ser en su primer viaje en 1492 cuando este para en la isla de la Gomera ya que dos de sus carabelas necesitaban ser reparadas. Debido a que Beatriz de Bobadilla, no estaba en la isla , ya que estaba en Gran Canaria resolviendo unos asuntos de su propiedad, cuando Colón se acercó hasta esta isla para estar con ella.

En el segundo viaje de Colón , llega a la Gomera la noche del 5 de Octubre de 1493 , permaneciendo en ella hasta el 12 de Octubre. Este romance se mantendría hasta 1498 , en su tercer viaje, cuando Colón se entera de que Beatriz de Bobadilla se había casado con Alonso Fernández de Lugo, conquistador de las islas de La Palma y Tenerife y está con ellos en la Gomera por tres días.

Su cuarto viaje lo realizó desde Gran Canaria en 1502 , donde Colón  ya no se encontró con Beatriz de Bobadilla.

Debemos de destacar que la Isla de la Gomera vivió bajó un régimen señorial hasta el siglo XIX, el cual fue responsable directo de la extrema pobreza de la mayor parte de sus habitantes que les llevó a emigrar no sólo a las islas de Tenerife y Gran Canaria sino también a hacer las Indias y emigrar al nuevo Mundo.

La situación de la Isla va a mejorar a partir de los años setenta del siglo XX, cuando la isla comienza a experimentar una transformación en su estructura socioeconómica. Estos cambios vinieron motivados entre otros, por las mejoras de las comunicaciones no sólo terrestres sino también marítimas con la llegada del Ferry Benchijigua , que en una hora y media unía los puertos de San Sebastián con el de Los Cristianos , así como con la llegada de la democracia en 1975 y la irrupción del turismo.

 

 

 

 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Enero 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    
La Gomera

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666