Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cultura Popular y sus Fiestas Tradicionales

E-mail Imprimir PDF

En lo que se refiere a la cultura popular y sus fiestas , el Tinerfeño las celebra a lo largo de todo el año de una forma abierta y compartiéndolas con todos aquellos que llegan hasta la isla. Estas van a coincidir con los ciclos estacionales y por lo general están asociadas a eventos religiosos, de manera que la tradición popular se une a la tradición religiosa, creando un sinfín de fiestas que harán disfrutar no sólo a los tinerfeños sino también a sus visitantes.

Va a ser la Navidad , una de las fiestas más entrañables en nuestra isla donde disfrutamos de un monte nevado que es el Teide al mismo tiempo que nuestros turistas en el sur de la isla , se bañan en nuestras costas. La navidad va a ser celebrada principalmente de dos formas diferentes : por un lado a través de los ¨nacimientos ¨ los cuales van a ser realizados en diversos puntos de la isla como por ejemplo en la Ciudad de La laguna, donde es tradicional ir viendo cada uno de ellos por la noche acompañado de un buen chocolate caliente y de un  ¨ lagunero ¨ ( dulce típico de esta ciudad ). A medidad que usted vaya avanzando por las calles o pueblos de nuestra isla, verá como grupos de personas van parándose por las casas o por las calles de nuestra isla para cantar villancicos con un estilo propio canario. En pueblos  como Tejina , Tigaiga ( Los Realejos ) o en el Sauzal, son típicos los portales vivientes, donde sus habitantes se convierten por un  día en actores y actrices que representan en nacimiento del niño-Dios y la adoración de los reyes magos y pastores.

En otros pueblos como el Tanque se celebra la adoración de los pastores o la celebración de la Misa del Gallo la noche del 24 de Diciembre en las iglesias de la Matanza y de Nuestra señora de las Nieves en Taganana, en las cuales se ejecutan piezas singulares de nuestro folclore tradicional.

Después de la Navidad, viene una de las fiestas más esperadas por el pueblo Tinerfeño , los Carnavales.  A pesar de que estos se van a celebrar por toda la geografía de esta isla , los carnavales que son más conocidos a nivel mundial y que son considerados los segundos mejores del mundo son los de Santa Cruz de Tenerife.   En ellos podrá disfrutar en pleno invierno en la calle del sentir del pueblo tinerfeño donde no importan de dónde usted venga sino de las ganas que tenga de pasarlo bien con nosotros. No deje de comprarse un disfraz y recorrer las calles por la noche bailando y disfrutando de los días grandes de nuestros carnavales. Por otro lado, si usted lo que busca es el colorido de nuestro carnaval, no deje de asistir a la elección de la Reina del Carnaval , nuestro Coso ( donde sentirá esa fusión entre cultura latina y europea con el desfile de nuestra reina , así como de las comparsas que a ritmo de batucada marcan el ritmo de nuestra fiesta ) y nuestra final de Murgas ( grupos formados por personas amateur que crean sus propias canciones cargadas de críticas hacia nuestros políticos y hacia todo aquello que el pueblo considera que debe de ser criticado , y dónde nuestros representantes tienen que aceptarla como un toque de atención y como parte de las fiestas ).

Después de la Cuaresma , comienza la Semana Santa, dónde la fiesta de Don Carnal , da paso al recogimiento y el anonimato que se expresa con las cofradías que recorren de forma silenciosa nuestras calles acompañadas de los pasos de la semana santa. Estos pasos representan el día principal de esta celebración , los hechos que ocurrieron desde el momento de la detención de Jesús de Nazaret en el monte de los Olivos , hasta su crucifixión y muerte. No deje de visitar la representación de estas fiestas que se hace en San Cristóbal de La Laguna , Icod de Los Vinos, Garachico o en Santa Cruz .

Coincidiendo con las recogidas de las cosechas y en agradecimiento a los Santos patrones de los pueblos , comienzan así las Romerías. Estas son otro ejemplo de la amabilidad y forma de ser del pueblo Tinerfeño, donde nuestros visitantes van a poder compartir con nosotros de nuestro sentir disfrutando de los alimentos de la tierra como gofio amasado, papas arrugadas, vino del país o pan con un tipo de sobrasada ( conocido en Tenerife como chorizo perro ) , que se entrega por carretas tiradas por vacas y toros, y decoradas con elementos de la labranza y que son entregados con  generosidad por los que las ocupan.

Entre las Romerías a destacar están las de San Marcos en Tegueste  ( celebrada a finales del mes de Abril ) , que concentra cada año a más de 25000 personas que vienen a disfrutar del buen vino de la zona y de esta celebración , así como  las dedicadas a San Isidro en Los Realejos y la Orotava que se celebran en Mayo y en Junio. La dedicada a San Benito en la Ciudad de  San Cristóbal de La Laguna representa la fusión entre la modernidad de la ciudad , con la conservación de las tradiciones rurales plasmada en la devoción a este santo. Otra de las romerías que no debe de dejar de ver es la dedicada a  San Roque en  Garachico (mes de   Agosto ),  dónde la mezcla del sabor marinero de esta  villa , así como la buena conservación de su casco histórico le hará a usted volver hasta los siglos de oro de esta villa transitada por comerciantes y marineros de todos los lugares.

Otra de las celebraciones que debemos de destacar es la celebración del Corpus Christi ,la cual se celebra en diversos puntos de la isla de Tenerife durante el mes de Junio. El más significativo de todos es el celebrado en la Villa de la Orotava, donde sus habitantes realizan alfombras de pétalos de flores por las calles principales del casco histórico, así como el Gran Tapiz de arena volcánica procedente del Parque Nacional del Teide, que cada año atrae a miles de personas que se acercan el miércoles por la noche , en las vísperas de la celebración de la Octava del Corpus, para contemplar desde el balcón del Ayuntamiento para disfrutar de una verdadera obra de arte que realizan con mucha paciencia y amor un grupo de villeros.

También debemos de destacar las alfombras realizadas en la Ciudad de La Laguna o las realizadas en Icod, Garachico o Tacoronte.

El solsticio de Verano despierta esta fiesta pagana conocida en todo nuestro país como las Hogueras de san Juan, donde por toda la isla ya sea en la montaña, pero preferentemente junto al mar, gentes de todas las edades, hacen hogueras para quemar todo lo malo del año y atraer la energía positiva a nuestras vidas. Esta fiesta no puede terminar sin un baño nocturno en el mar , para así dar la bienvenida al verano.

La estación continua con multitud de fiestas como la que se celebra en Julio, donde los marineros del Puerto de la Cruz , así como en otras zonas costeras de nuestra Isla, sacan en procesión a su Patrona La Virgen del Carmen , la cual embarcan en las barcas tradicionales de los pescadores y la llevan en procesión por todo el litoral de este municipio para que todos la puedan ver.

Otra de nuestras fiestas grandes se celebra el 15 de Agosto cuando peregrinos de toda la isla de Tenerife, invaden los caminos de la montaña o de la costa para ir al encuentro de la ¨ Morenita ¨  ( nombre como es conocida popularmente la patrona de las islas Canarias , la Virgen de candelaria ) en la Villa Mariana de Candelaria.  

Destacable por su peculiaridad y por ser una fiesta única en nuestra isla son los Corazones de Tejina (consideradas como Bien de Interés Cultural). Esta celebración se engloba dentro de las fiestas dedicadas a su patrón : San Bartolomé , las cuales se celebran el 24 de Agosto. Se trata de unas estructuras que conforman dos corazones (la corona grande y la corona chica), unidos por un eje central que se ata al palo. El armazón, de madera y hierro, está recubierto con rama a modo de colchón al que se le cosen frutas en todo el reborde y en el centro de ambas coronas, con forma de cruz.

En cada corona se colocan las tortas, elaboradas artesanalmente en los días anteriores  con una masa de harina y agua y posteriormente horneadas como el pan, que pueden representar distintas y variadas estampas (religiosas, agrícolas, costumbristas, folclóricas...).

La elección y colocación de la fruta y las tortas resulta fundamental para darle forma al 'corte del corazón'. Este se recubre con una tela de bandera española en el borde, llamada 'cortina', para realzar más el conjunto. Están finalmente coronados por un bello ramo de flores cuyos colores y formas rematan una  artística y estética composición llena de armonía. El ramo se elabora independientemente del resto, en una base de tela metálica con esponja , en la que se va ensartando todo tipo de flores.

 

 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Junio 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    
 
Tenerife

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666