Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Vinos del Hierro.

E-mail Imprimir PDF

El cultivo de la vid comienza en la isla del Meridiano en el Siglo XVI. Va a ser en el año de 1993 cuando se crea la Denominación de Origen de Vinos del Hierro , con una superficie cultivada de 500 hectáreas . La mayoría de estas plantaciones se encuentran en cotas próximas al nivel del mar, lo cual hace que la uva madure más deprisa siendo esta una de las características de los caldos de esta isla.

Entre las zonas más importantes en la producción vitivinícola están : el Valle del Golfo, Sabinosa , El Pinar , Echedo y las zonas altas del municipio del Pinar.

La variedad principal que se cultiva en esta isla es la Vijariego la cual supone aproximadamente el 80 % de la producción de vino blanco. Además de esta variedad, también se cultiva el Listán Blanco, Pedro Jiménez, Baboso y Gual entre otras. Tras los vinos blancos destacan  los vinos tintos producidos principalmente con las variedades de Listán Negro, Negramoll, Baboso Negro y Vijariego Negro.

Los vinos del Hierro, como los de otras islas , han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías como los depósitos de acero inoxidables o las prensas de membrana, así como los sistemas de control automático de las temperaturas de fermentación.  A través de estas nuevas tecnologías así como con el buen hacer de enólogos y bodegueros, la isla del Hierro nos ofrece la posibilidad de disfrutar de unos vinos con personalidad propia marcada por su situación geográfica y su orografía.