Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Municipio del Pinar.

E-mail Imprimir PDF

El municipio del Pinar cuenta con una población de 1.874 habitantes y es el municipio más joven de Canarias estando compuesto por las poblaciones del   El Pinar y La Restinga.

 Las poblaciones de Taibique y Las Casas, situadas en el límite sur de los grandes bosques de pino canario que ocupan gran parte del término municipal, reciben la denominación conjunta de El Pinar. Así, el nombre del municipio deviene de la riqueza forestal que puede encontrarse en esta zona de la isla y que durante siglos ha marcado la vida de sus vecinos.

La piña es el fruto que da el pino, y de ahí se deriva el gentilicio piñeros, por el que se conoce a los habitantes de El Pinar de El Hierro.

El Pinar se ubica en la vertiente meridional de la isla de El Hierro y se abre hacia el Atlántico en un arco orientado al suroeste. Este arco forma un golfo protegido de los vientos dominantes por las estribaciones montañosas de El Julan y El Río, un area litoral conocida como Mar de las Calmas y sujeta a protección ambiental. Este golfo es de menor tamaño que el que se abre al otro lado de la dorsal en la que se encuentran las cumbres de la isla y que hace de frontera natural con el resto de la isla.