Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Municipio de Valsequillo.

E-mail Imprimir PDF

El municipio de Valsequillo ocupa una superficie de 39,15 km ² y tiene una población de 8.987 habitantes.  Las poblaciones que la constituyen son Tecén, Los Llanetas, La Barrera, La Cantera, Luis Verde, Valle de San Roque, Lomitos de Correa, Casco, Las Vegas, Era de Mota, Tenteniguada, El Rincón y el Montañón.

El pasado prehispánico de Valsequillo está muy ligado a culto religioso aborigen, ya que es una de las zonas más altas del Faycanato de Telde donde existió un Almogarén  en lo alto de la "montaña sagrada" de El Helechal.

Durante la conquista de la isla, los castellanos tuvieron una cruenta batalla contra los canarios en el barrando de Tecén o de San Miguel. En ese lugar el caudillo canario Tecén hizo frente a los conquistadores , siendo conocido el lugar desde entonces como Lugar de la Sepultura y Sepultura del Colmenar.

A lo largo de los siglos XVI y XVII , la actividad principal fue la agropecuaria destacando el cultivo de la vid en ella. También los árboles frutales tuvieron un papel predominante en la economía del municipio, siendo la higuera la que tenga un papel preponderante. Aunque por supuesto, no nos podemos olvidar del cereal, base alimenticia en esta época, siendo Valsequillo un lugar de "abastecimiento" de las zonas colindantes, principalmente de Telde.

Podemos decir que el paisaje rural de este municipio ha venido determinado por la agricultura  siendo la familiar la principal en esta zona. En ella podemos encontrarnos pequeños caseríos y aldeas. La agricultura sigue siendo su base económica principal, destacando el cultivo de los almendros  ( cuenta con más de 2000 ) así como la agricultura de exportación basada en la producción de fresas y la floricultura.

No podemos olvidarnos de la fabricación de quesos artesanales de Valsequillo, los cuales tienen una alta reputación en todo el archipiélago.

 Lugares de Interés:

  • Iglesia de San Miguel.
  • El Cuartel de El Colmenar.
  • Barranco de los Cernícalos.
 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Abril 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      
      
Gran Canaria

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666