Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Municipio de la Aldea de San Nicolas .

E-mail Imprimir PDF

El municipio de la Aldea se encuentra situado al oeste de la isla ocupando una superficie de 139 km² y con una población de 8.403 habitantes.Está compuesta por las poblaciones de El Hoyo, El Pinillo, Castañeta, La Cardonera, Ariejuez, Las Marciegas, Las Tabladas, Los Cercadillos, Los Espinos, Molino de Agua, Molino de Viento, Tasarte, Tasartico, Tocodomán, La Playa, Tarahalillo, El Cruce, El Barrio, Los Cardones, Los Llanos, La Cruz, Los Pasitos, Cuermeja.

La línea costera de este municipio  se prolonga en unos 33 kilómetros de largo. Se trata de una costa considerablemente accidentada, alta, rocosa y con playas o pequeñas calas que se corresponden con las desembocaduras de barrancos o barranquillos. Su clima es  seco contando con altas temperaturas a lo largo del año. A pesar de esta sequedad, cuenta con unos recursos naturales que lo hacen ser de gran interés científico .

Cuenta con uno de los barrancos que reciben más caudal de agua  ya  que acoge el cauce de la cuenca de Tejeda donde se ubican varias de las presas de mayor capacidad de la isla.

No debemos de olvidar, que es en este municipio donde se celebra la famosa Fiesta del Charco , donde sus habitantes y personas llegadas de fuera se lanzan hacia la Charca para enfangarse e intentar coger el mayor número posible de lizas.

En cuanto a la historia de este municipio debemos de destacar que durante el periodo aborigen estuvo densamente habitado por los aborígenes, localizándose un importante asentamiento poblacional, que se extendía por la cuenca principal y a lo largo de sus barrancos.

Se cree que en torno a 1352 se estableció en este lugar una misión mallorquina en alguno de los viajes exploratorios que estos realizaron por esta zona del Atlántico Medio, que erigió en una cueva de esta playa una pequeña ermita en honor a San Nicolás de Tolentino. De ahí que una vez finalizada la Conquista , tomara el lugar el nombre de “La Aldea de San Nicolás”.

Durante el siglo XV  la economía de La Aldea se basó principalmente en la azúcar aunque se vió acompañada por otros cultivos de autoconsumo  como el trigo, la cebada o el millo. Otro complemento a la economía de este periodo lo constituyen las explotaciones forestales de los pinares, las labores apícolas y el ganado cabrío.

Actualmente , la actividad económica más importante del municipio es el cultivo del tomate , así como la producción de  queso el cual es considerado como uno de los mejores quesos  de Canarias.

Lugares de Interés:

  •  Poblado aborigen de los Caserones.
  • La Casa Nueva.
  • Arquitectura Industrial.
  • Arquitectura Popular.
  • Espacio Protegido de Güí- Güí.
  • Zona costera del municipio.
  • Presas del municipio.
 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Abril 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      
      
Gran Canaria

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666