Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Municipio de Valle Seco

E-mail Imprimir PDF

El municipio de Valleseco se encuentra situado en la zona norte de de la Isla de Gran Canaria ocupando una extensión de 22,11 km ² y una población de 4.022 habitantes.

Se encuentra situado a una altura 1.000 metros sobre el nivel del mar, el cual aparece a menudo envuelto en un mar de nubes que propicia su paisaje verde intenso. Su paisaje está compuesto de escarpada orografía, formado por dos profundos barrancos principales, Barranco de Madrelagua y Barranco de la Virgen, y un valle central más seco del que proviene el paradójico nombre del municipio.

Las poblaciones que constituyen este municipio son : Barranco de la Virgen, Zumacal, Lanzarote, Valsendero, Madrelagua, Troyanas, Zamora, Carpinterias, Barranquillo Monagas.

Aproximadamente el 80 % de su territorio tiene la consideración de Espacio Natural Protegido. Su importancia como paraje natural radica en los fragmentos de monteverde dispersos por la zona y compuestos de laureles, brezos, bicácaros, tiles o viñátigos.

La etapa pre-hispánica se caracterizó por ser esta zona parte del legendario bosque de Doramas, una zona verde de Monteverde y laurisilva.

Va a ser el siglo XVI, cuando se empiezan a repartir las tierras de las medianías a favor de propietarios que no residían en el municipio. Poseían éstos en la costa grandes extensiones de caña de azúcar, una industria. Pero estos cultivos de regadío requerían una gran cantidad de agua, así como de madera para su posterior refinado en los ingenios azucareros. Es por ello que estos propietarios se apropiaron de estas tierras de medianías, ricas en bosques, así como de sus aguas, creando toda una infraestructura para canalizarlas, que aún perdura en nuestros días.

Podemos destacar que fueron los campesinos que se establecieron en esta zona, los primeros habitantes de esta zona, ya que aprovechaban las tierras roturadas para labrarlas y obtener la mitad de la cosecha.

El núcleo del municipio se ubicó en torno a la ermita de San Vicente, cuya ubicación fue fruto del empeño de sus feligreses, que antes de su construcción debían caminar largas distancias para asistir a los oficios religiosos en Teror, siendo construida esta en 1846.

Durante el siglo XVIII y el XIX , la mala coyuntura económica obligó a muchos a irse de su tierra en busca de mejores horizontes, sobre todo, en Cuba y posteriormente en Venezuela, donde dejaron una importante herencia que perdura hasta hoy en día.

Lugares de Interés:

  • Iglesia de San Vicente Ferrer.
  • Parque Rural de Doramas.
  • Selva de Doramas.
  • Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro.
  • Barranco de la Virgen.
  • Pico de Osorio (968m.)
  • Paisaje Protegido de las Cumbres.
  • Montañón Negro.
 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Abril 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      
      
Gran Canaria

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666