Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cultura Popular y sus Fiestas Tradicionales.

E-mail Imprimir PDF

Las fiestas más famosas y populares de Gran Canaria son los carnavales, especialmente los de su capital. Estos se celebran normalmente por el mes de Febrero durante dos semanas, saliendo sus gentes disfrazados a bailar y disfrutar de la noche.

Además de los Carnavales , la isla cuenta con otras festividades más relacionadas con el pasado y las costumbres , las cuales aparecen resumidas más adelante en un calendario de fiestas.

No obstante entre las festividades a destacar están:

La Rama de Agaete :  Cada año, sus habitantes van en romería hasta el mar con ramas traídas de los bosques con el fin de solicitar al mar que les mande la lluvia. Esta fiesta se supone que tiene un origen aborigen.

El Charco de la Aldea:  Esta fiesta consiste en que la gente del lugar y también llegados desde otras islas se tiran a una charca  en busca de un pez conocido como lisas, donde terminan completamente embarrados.

Fiesta de la Virgen del Pino: Esta es una de las fiestas más sentidas por el pueblo gran canario ya que se venera a la patrona de la isla.

La Semana Santa  destaca por su solemnidad y por mostrar a los presentes la maravilla de imaginería que guardan nuestras iglesias y que salen en los pasos de la procesión.

En el Corpus Cristi se realizan bellas alfombras para el paseo de los tronos , cuya tradición llegó hasta la isla de Tenerife a manos de una grancanaria llamada Doña Leonor del Castillo y Betancourt se casa con un villero de la Orotava, comenzando en esta isla hermana la tradición de hacer alfombras de flores.

En el verano una festividad también de origen pagana y cristianizada que como en el resto del país se celebra son las Hogueras de San Juan, donde la gente quema el pasado y  se piden deseos para un mejor año.

Por último como en otras zonas de Canarias ,debemos de destacar las Romerías donde los Romeros sacan en procesión a sus santos patrones para agradecerles sus intercesiones tanto por buenas cosechas como por actos milagrosos.

 Entre otras fiestas destacamos la fiesta del Agua de Lomo Magullo y Telde, o la fiesta del Barro  en La Atalaya de Santa Brígida  , además de la fiesta del Almendro en Tejeda  y Valsequillo.

 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Enero 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    
Gran Canaria

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666