Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Geografía e Historia de Gran Canaria

E-mail Imprimir PDF

Geografía.

La Isla de Gran Canaria es la tercera isla en  tamaño del archipiélago con una superficie de 1.560 km² y es la segunda más poblada. Se encuentra localizada en el centro del archipiélago junto a Tenerife y tiene  forma casi redonda. Va dese el nivel del mar hasta los 1.950 metros de altura en Pico de las Nieves , siendo este el mundo más alto de la Isla.

La isla como el resto del archipiélago tiene un origen volcánico, calculándole una edad de 15 millones de años. Su orografía a sufrido la erosión prueba de ello está en sus barrancos como los de Tejeda y Tamadaba. Hace aproximadamente 4 millones de años, la isla sufrió modificaciones como resultado de las actividades volcánicas, afectando principalmente al noreste. Como resultado de esta actividad podemos observar un paisaje plagado de calderas, malpaíses de lava, conos volcánicos y roques como el de Roque Nublo.

Historia.

Antes de la conquista de la isla de Gran Canaria , vivían allí los aborígenes que se llamaban los canarii o canarios. A través de los yacimientos arqueológicos , los arqueólogos han podido deducir que la cultura más avanzada de las islas se encontraba en esta isla, prueba de ello es la elaboración de su cerámica, así como el tipo de alojamiento  compuesto principalmente por chozas circulares o cuevas artificiales. La Isla estaba dividida en dos reinos o Guanartematos conocidos como Telde y Galdar. Al frente de cada uno de estos reinos estaba un rey o Guanarteme.

Se piensa que el hecho de que tuviera la cultura más avanzada está en relación a que la isla , como el resto sufrió diferentes emigraciones, asociándose una de las últimas a un hecho recogido por Plinio el viejo en el siglo I .dc. Según este historiador romano, en el Atlas vivía un grupo de pueblos salvajes que comían la carne de los perros y que por algún motivo que desconocemos, ya puede ser por guerras contra el Imperio Romano, fueron exiliados a esta isla. La teorías más romántica, tiende a pensar que el nombre de la Isla se debió a la visita de una expedición organizada por el Rey Juba II de Mauritania ( actual norte de Marruecos ) , los cuales al llegar a esta isla vieron unos perros que les llamó mucho la atención y que se llevaron como obsequio para el Emperador de Roma. Por tanto, Canaria, querría decir tierra de perros o de canes. Hoy en día se ha generalizado la palabra canario para denominar a todos los habitantes de las Islas Canarias.

La conquista de la Isla comenzó a manos de los Reyes Católicos en 1478, los cuales mandaron en primer lugar como conquistador a Juan Rejón y luego continuó Pedro de Vera.  El campamento donde se asentaron los castellanos recibió el nombre del Real de Las Palmas, debido a la gran cantidad de Palmeras que había en el lugar. Este campamento fue atacado por los canarios entre los que destacaban sus caudillos Doramas, Maninindra y Adargoma.

Pedro de Vera se va a enfrentar con los canarios al intentar hacerse con el norte de la isla , donde muere luchando Doramas. Más Tarde, Tenesor Semidán , guanarteme de Galdar es sorprendido por las tropas de Alonso de Lugo y Peraza , siendo enviado a la Península, donde fue bautizado y apadrinado por el mismísimo rey Fernando de Aragón. Bautizado como Fernando el Guanarteme, al regresar participa activamente en la conquista de sus propia isla así como en la conquista de la Isla Hermana de Tenerife, donde recibió tierras y murió. La conquista de la isla de Gran Canaria terminó oficialmente el 29 de Abril de 1483 , pasando a ser esta una de las tres futuras islas de realengo.

La colonización de la isla supuso la  supresión de las estructuras sociales y la prohibición de aquellas actividades religiosas que profesaba este pueblo isleño.

Tres hechos destacan en la historia de esta isla. En primer lugar, la expansión colonial de los Británicos durante los siglos XIX, que llevaron a su instalación y desarrollo del puerto de Gran Canaria. En segundo lugar, la decadencia del Imperio español en América con la pérdida de su última colonia ; y en tercer lugar la escisión interinsular y la constitución de las dos provincias del archipiélago canario.

Podemos destacar que el establecimiento de los puertos francos en 1852 , así como el desarrollo del turismo en la década de los años 60 , han sido uno de los motivos, por los cuales la isla pasó de ser  una sociedad rural a una desarrollada.

 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Enero 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    
Gran Canaria

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666