Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Quesos majoreros

E-mail Imprimir PDF

La isla de Fuerteventura a pesar de que es conocida mundialmente por sus playas tiene un tesoro a descubrir por todas aquellas personas que visiten nuestras islas y son sus afamados quesos.

La isla cuenta con una cabaña ganadera compuesta principalmente por la caprina, animal de una gran rusticidad y excelentes  cualidades lecheras, con un censo aproximado de 50.000 cabras (semiestabuladas) y 25.000 cabras de costa, produciendo los famosos "Quesos Majoreros" elaborados exclusivamente con leche de cabra y cuyas excepcionales cualidades le han dado gran renombre, llegando a crearse la Denominación de Origen del Queso Majorero ( 1996).

Entre las características de los quesos Majoreros, están el ser quesos grasos, que miden entre 8 y 9 cm de altura y de 15 a 35 cm de diámetro, con un peso que oscila entre el kilo y los 6 kilos.

Exiten tres variedades principales:

  1. Quesos Tiernos con una maduración entre 8 y 20 días.
  2. Quesos Semicurados de 20 a 60 días.
  3. Quesos Curados de más de 60 días.

 La cultura ganadera sigue siendo tan importante en Fuerteventura que todavía los vecinos de cada localidad se reúnen periódicamente bajo las indicaciones de los "comisionados de Costa" para realizar las "apañadas", en las que se identifica y marca el ganado sin estabular. Por toda la Isla existen además "gambuesas", construcciones circulares de piedra en las que se reúne el ganado durante las "apañadas".

Todo lo cual viene motivado por las excelentísimas condiciones de la cabaña majorera, condiciones que vienen confirmadas por los éxitos obtenidos por las cabras de la isla en los concursos celebrados en la Feria de FEAGA en los que se han alcanzado producciones de hasta 9'550 Kg. en 24 h. o de 28'300 Kg. en 24 h. de un lote de 4 cabras, cuando la media habitual de producción lechera de estos animales oscilan entre 3 y 4 Kg. de leche al día.

Es por ello, que la visita a Fuerteventura debe significar ir más allá de sus maavillosas playas e introducirnos en ese mundo de sabores y de aromas a las que nos llevará el Queso Maxorata.

.

 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Agosto 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  
  

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666