Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Villa de San Juan de la Rambla.

E-mail Imprimir PDF

El municipio de San Juan de La Rambla se localiza en la parte noroeste de Tenerife, situándose entre los municipios de Los Realejos y el de La Guancha. Cuenta actualmente con una población de 5.053 habitantes y ocupa una extensión de 20, 67 km ² que van desde el nivel del mar hasta la montaña. Se encuentra claramente dividido en dos regiones siendo la zona de costa la conocida como Las Ramblas y la zona alta compuestas por los caseríos de Los Quevedos y Las Rosas.

Su paisaje como el de la zona norte esta bien definido por sus acantilados y por el verdor de sus montañas , junto al contraste del azul del océano.

La abundancia de pastos y de manantiales favoreció el establecimiento de los guanches en los barrancos y acantilados, habiéndose encontrado vestigios aborígenes en las cuevas sepulcrales del Masapé y Barranco Poncio , o en Barranco de Ruiz y en las Aguas. Tras la conquista sus tierras fueron repartidas entre sus nuevos señores entre los que destaca el Portugués Martín Rodríguez el cual es considerado uno de los fundadores del lugar conocido como San Juan. Va a ser en 1520 cuando se introducen sarmientos de vid las cuales se plantan en esta zona. La caña de azúcar, introducida y cultivada en la zona costera, fue rápidamente sustituida por la vid, y la zona de medianías fue dedicada al cultivo de los cereales.

Como en el resto de la isla, la emigración se cebó también con sus habitantes los cuales emigraron entre otros lugares a Campeche ( México ) en el siglo XVIII o a la Luisiana (EEUU ).

Va a ser en el siglo XX, cuando el plátano se va a convertir en el cultivo principal de la comarca, el cual ha llegado hasta nuestros días. Actualmente el municipio conserva una importante actividad agrícola en sus medianías compuesta por los cultivos de la vid y las papas.

 

Lugares de interés :

  • Parroquia de San Juan Bautista.
  • Casco Histórico de San Juan de la Rambla.
  • Parroquia de San José.
  • Paisaje protegido de Campeches, Tigaiga y Ruíz.
  • Parque Natural de la Corona Forestal.
  • Parque Nacional del Teide.
  • Sitio de Interés Científico de Barranco de Ruíz.
 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Agosto 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  
  
Tenerife

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666