Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Villa de Tegueste

E-mail Imprimir PDF

El municipio de Tegueste tiene entre sus peculiaridades principales el encontrase dentro del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Además es uno de los tres municipios de la Isla que carece de salida al mar. La Villa de Tegueste tiene una extensión de 26,41 kilómetros cuadrados, equivalentes a una superficie de 2.642 hectáreas.. El municipio de Tegueste tiene una población de 10.613 habitantes .

El valle de Tegueste y los territorios que hoy forman parte del municipio circundante de La Laguna -el núcleo central del valle de Aguere y los barrios costeros de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo- constituían a finales del siglo XV, antes de la conquista castellana, uno de los nueve Menceyatos en que estaba organizado el gobierno de Tenerife por parte de la población aborigen, los guanches. El pueblo guanche ya llamaba Tegueste a esta zona, una palabra que revela su origen, aunque aún su significado es desconocido. Los siglos del Antiguo Régimen se sucedieron en Tegueste con la dedicación de sus habitantes a la agricultura y a la ganadería. La regularidad de la vida sólo era rota por dos amenazas: la piratería y la infección de distintas pestes. La lejanía del mar protegió a Tegueste de ambos peligros y hoy los barcos, excepcionalmente convertidos en símbolos de la ausencia de costa, todavía constituyen una expresión paradójica del afortunado destino del pueblo. También fue habitual en aquellos siglos el constante trasiego de gentes que abandonaban su tierra para partir hacia América en busca de un futuro más próspero. Tegueste también fue, por tanto, tierra de emigrantes.

El papel de Tegueste como zona residencial es muy destacado y se ha desarrollado en los últimos 25 años a partir del crecimiento poblacional de la Isla y toda vez que Tegueste está incorporado al área metropolitana de Tenerife.. La cercanía de la Villa a las zonas urbanas que atraían población de las zonas rurales y de otras islas facilitó la conservación de la población en su territorio, porque Tegueste aprovechó su ubicación geográfica para incorporarse al nuevo modelo económico sin sufrir el éxodo de población.

Progresivamente, Tegueste no sólo conservó su población, sino que se especializó en recibir residentes procedentes de otros municipios. Sin embargo, en un proceso paralelo al de su conversión en zona residencial, las instituciones han realizado esfuerzos dirigidos a la recuperación de actividades agrícolas tradicionales, a las que se ha aportado la calidad proveniente de una mayor formación de los productores y de la aplicación de nuevas tecnologías, como se observa en el rescate de la producción vitivinícola.

Por otro lado, debemos de destacar que este municipio ha sido de los que mayor arraigo han tenido a la lucha canaria ( deporte autóctono de las islas que tiene sus orígenes en la lucha de los aborígenes canarios ).

 Lugares de Interés :

  • Ex -convento de los frailes del Espiritu Santo.
  • Iglesia de san Marcos Evangelista.
  • Iglesia de Pedro Álvarez.
  • Iglesia de la Virgen del Socorro.
  • Parque Rural de Anaga.
  • Romería de San Marcos.
 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Abril 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      
      
Tenerife

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666