Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Villa Histórica de Adeje.

E-mail Imprimir PDF

La importancia histórica de la Villa de Adeje es indiscutible. Con anterioridad a la conquista de la isla de Tenerife, todos los historiadores coinciden en señalar la existencia de una primitiva organización política guanche, que abarcaba todo el territorio insular, y cuyo rey residía en Adeje. El menceyato de Adeje, cuando la isla se dividió en nueve reinos, supuso un importante asiento de la comunidad aborigen. El último mencey, que tras su bautizo se llamó don Diego de Adeje, firmó la paz con los castellanos y es el único del que se tiene constancia que vivió en Tenerife después de la conquista, pues se le concedieron tierras y dejó amplia descendencia en Adeje. A partir de 1496, se inicia el periodo de colonización con los repartimientos de tierras o datas concedidos por Alonso Fernández de Lugo en esta jurisdicción, esto motivo el establecimiento de un pequeño grupo de viviendas en torno al río de Adeje, donde hoy se asienta el actual pueblo. Pero es don Pedro de Ponte y Vergara, de origen genovés, regidor perpetuo de Tenerife, quien contribuyó al desarrollo de Adeje, fundando con su esposa Doña Catalina de Las Cuevas el mayorazgo de Adeje el 15 de septiembre de 1567. Al él se debe igualmente la construcción de la Casa Fuerte en torno a 1556.

La villa destaca por su casco urbano, que aunque ha sufrido un gran desarrollo urbanístico, conserva en torno a su calle Grande buenos ejemplos de arquitectura tradicional canaria, así como sus caseríos de las medianías, que cuentan con bellos ejemplares de arquitectura popular; también su riqueza natural, pues existen numerosos espacios naturales protegidos, como la Reserva Natural Especial de barranco de Infierno, que hasta la regulación del número de personas que pueden acceder a esta depresión ocupaba el segundo lugar entre los parajes naturales más visitado de la isla de Tenerife. Asimismo, posee uno de los pinares mejor conservados de Canarias.

El 16 de octubre de 2007 el Gobierno de Canarias le concedió a la villa de Adeje, el titulo de Histórica, motivado este por la importancia histórica, social y cultural de la villa.

En los últimos tiempos su costa, conocida bajo la marca COSTA ADEJE se ha visto embellecida por varias urbanizaciones turísticas como San Eugenio, Fañabé, Playas del Duque y el Beril. 

Su éxito turístico está fundado en la bondad del clima y en la calma de su litoral, donde abunda la pesca.

En el territorio de este municipio se encuentra el Barranco del Infierno, impresionante angostura de paredes verticales, tapizadas de vegetación y en cuyo fondo apenas si se alcanza a distinguir la luz del sol.

 Bienes de Interés Cultural.

En Adeje encontramos varios Bienes de Interés Cultural (BIC), declarados por el Gobierno de Canarias. Los Bienes de Interés Cultural son aquellos bienes muebles o inmuebles que tienen un gran valor histórico y que deberían tener un alto nivel de protección en el ámbito legal. Se distribuyen en diferentes categorías: conjunto histórico, monumentos, zona arqueológica, jardín histórico, patrimonio etnográfico, sitio histórico.

  • BIC Iglesia de Santa Úrsula (categoría de Monumento).
  • BIC Casa Fuerte (categoría de Monumento).
  • BIC Convento (categoría de Zona Arqueológica ).
  • Caserío de Taucho (categoría de Zona Arqueológica ).
  • Morro Grueso ( categoría de Zona Arqueológica ).
 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Agosto 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  
  
Tenerife

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666