Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Vinos de Tenerife

E-mail Imprimir PDF

La historia de la ¨  Vitis Vinífera ¨ o Vid  arranca en Canarias con la conquista de nuestra Isla en 1494. Después de ser sometida la isla por los Castellanos, colonos procedentes de la Península Ibérica , así como de otras zonas de Europa se afincaron  en esta isla , trayendo desde sus regiones de orígenes sarmientos de vides  dando lugar así a la gran riqueza varietal con la que cuenta Canarias y especialmente Tenerife.

 El vino lo podemos definir como : ¨ la bebida resultante de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca o del mosto ¨. Es este néctar de los dioses el cual a dado alegrías , pero también tristezas a nuestras gentes a lo largo de 500 años.

Debemos de destacar que la variedad más importante en lo que se refiere a las exportaciones con las que contó Canarias y que  aún conserva es la Malvasía. Esta uva, originaria de Grecia, la cual fue introducida primero desde Madeira a nuestro archipiélago, fue traída por comerciantes Portugueses y Genoveses, que vieron en nuestra Isla el lugar idóneo para su explotación, en un floreciente intercambio comercial , que se estaba dando entre el Nuevo Mundo y la Vieja Europa.

Fue este vino de Malvasía producido tanto en Tenerife como en La Palma , el que favoreció a la balanza comercial de nuestras islas con lugares como Flandes, Genova o Inglaterra generando riquezas que aun se pueden observar en nuestras Iglesias como en nuestras villas y ciudades de la Isla.

Sin embargo , esta tuvo que sufrir la incomprensión por parte de los gobernantes, que por sus luchas de poder , así como por sus preferencias de otras zonas geográficas hicieron que nuestros vinos no pudieran ser exportados. Del mismo modo, nuestro mercado principal, el Inglés nos cierra las puertas de sus colonias, y esto lleva a la crisis del derrame del vino de 1666, hecho que supuso el declive en nuestras exportaciones. No sólo las diferencias políticas de los gobernantes de la época llevaron a la crisis del vino canario, sino que también las enfermedades como el Oídio ( 1853 ) y Mildiu (1878 ) , las cuales llevan a un nuevo planteamiento de la agricultura insular donde el vino pasa de ser de exportación a ser para uso interno.

Es a partir de la época de los años 80 , cuando la Isla , gracias al amor de sus bodegueros, consigue recuperar este subsector. El haber sido un territorio no filoxerado (la Filoxera fue una  enfermedad que llegó desde América afectando a las vides Europeas ) , ha permitido a Canarias conservar el patrimonio varietal más importante del mundo ( la isla de Tenerife cuenta con más de 32 variedades de vid ) , ya que a Canarias no afectó esta enfermedad responsable de la desaparición de la gran cantidad de variedades que había en el viejo mundo.

Actualmente la isla de Tenerife cuenta con 5 denominaciones de origen de las cuales la más antigua es la de Tacoronte de Acentejo ( 1992 ).  

Estas serían :

  1. Denominación de Origen de Tacoronte de Acentejo y subzona de Anaga.
  2. Denominación de Origen de Ycoden-Daute- Isora.
  3. Denominación de Origen del Valle de La Orotava.
  4. Denominación de Origen del Valle de Güimar.
  5. Denominación de Origen de Abona.

 En esto momentos la isla está en un proceso ambicioso de unir a todas sus denominaciones en una única para que los vinos canarios vuelvan a ser conocidos y reconocidos a nivel internacional como VINOS DE TENERIFE.

Deseamos que la visita a nuestra isla, acompañada por un Guía Oficial de Turismo,  sea capaz de transmitirle no solamente la historia de este cultivo , sino también que consiga impregnarle con los aromas y sabores de nuestro más preciado tesoro de la isla, que gracias a generaciones de bodegueros han  conseguido transmitir el saber de padres a hijos, para que hoy ustedes puedan disfrutar de ellos. Les invitamos a conocer nuestros vinos a través de nuestras Rutas del Vino.

 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Junio 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    
 
Tenerife

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666