Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cultura de Lanzarote

E-mail Imprimir PDF

Cultura

El mar y la tierra, la agricultura y la pesca han definido durante siglos el modo de vida y el carácter de los lanzaroteños , hasta el punto de nutrir los aspectos esenciales de su cultura tradicional  la cual ha estado siempre influenciada por la escasez y el instinto de supervivencia.

Hablar de Lanzarote va siempre unido a la figura de uno de nuestros grandes personajes que fué Cesar Manrique. Es a partir de 1966 , tras su vuelta de Nueva York, cuando la figura de este genial artista se vincula para siempre a su isla amada. Es en este momento  cuando la isla inicia  su desarrollo turístico y cuando Cesar Manrique promueve un modelo de intervención en el territorio en claves de sostenibilidad que procuraba salvaguardar el patrimonio natural y cultural insular; modelo que fue determinante en la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993. Paralelamente al compromiso con el territorio insular, Manrique abrió su trabajo creativo hacia otras manifestaciones artísticas. Así, elaboró  un nuevo ideario estético, al que denominó arte-naturaleza/naturaleza-arte, que pudo concretar en sus intervenciones espaciales, un ejemplo singular de arte público en España: Jameos del Agua, su casa de Tahíche -hoy sede de la Fundación César Manrique-, Mirador del Río, Jardín de Cactus, etc.

Cultivador de diversos lenguajes creativos: escultura, pintura, urbanismo, arte público...-subyace en el conjunto de su producción artística una manifiesta voluntad de integración con el entorno natural. Propósito sincrético y totalizador -arte total, en sus palabras-que hizo explícito en sus diseños de espacios públicos. Un esfuerzo de armonización, en definitiva, que no sólo hace referencia a su pasión por la belleza, sino también por la vida.

 Por otro lado, debemos destacar también aquí la importancia de otros elementos culturales de esta isla como son su artesanía, gastronomía y sus fiestas.

La artesanía isleña responde a las características del entorno en el que ésta se desenvuelve . La artesanía , las labores agrícolas y pesqueras y el folclore musical se encuentran íntimamente unidos.

  •  Alfarería.

Debemos de destacar entre otras la tradición alfarera de la desaparecida Dorotea Armas, la cual supo ser el punto de unión entre la cerámica aborigen y la sociedad lanzaroteña de aquel entonces. La cerámica conserva de su origen prehispánico el color ocre claro y la decoración incisa con gran variedad temática. Se realiza íntegramente a mano , sin utilizar el torno y sin ayudarse de más herramientas que los callaos, piedras redondeadas y muy pulidas por la acción erosiva del mar.

  • Cestería ,bordados y calados.

Esta está compuesta principalmente por  productos derivados de la palmera , como los pírganos , y otras fibras vegetales , así como una variada y reconocida artesanía textil. De los derivados de fibras vegetales , provienen los trabajos en cestería  de junco , palma , palmito y paja de centeno, mientras que en el ámbito textil destacan los trabajos del telar  como el calado , roseta , bordados , ganchillo y punto de media. Típico de la isla es la empleita  hecha de hoja de palmera con la que se confeccionan esteras , bolsos y el útil con el k se le da la forma redonda a los quesos.

 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Lanzarote

Agenda de Eventos.

<<  Agosto 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  
  

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666