Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Naturaleza de la Isla de los Volcanes

E-mail Imprimir PDF

Naturaleza.

El particular modelo de desarrollo que ha experimentado la isla, con crecimiento económico sostenido, con una evidente protección y conservación de la naturaleza y el medio ambiente le ha valido el reconocimiento y la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera, el 7 de octubre de 1993, por parte de la UNESCO, que ha sido la confirmación definitiva a una larga y extensa labor de los isleños por mantener uno de sus rasgos más definidos e identificativos, cual es el continuo interés por el respeto y la conservación de su entorno.

Lanzarote fue la segunda Reserva de la Biosfera en Canarias, añadiendo un componente novedoso: por primera vez era declarado por la UNESCO un territorio en su conjunto, incluyendo a todos sus núcleos poblacionales. La perfecta simbiosis lograda en Lanzarote entre el hombre y la naturaleza es, sin duda, el principal causante de este reconocimiento internacional.
 
Lanzarote aporta aspectos originales a la Red de Reservas de la Biosfera. Destaca la integración de la creación artística en el territorio en cuanto elemento de reforzamiento de la propia cultura, generando también un valor añadido como recurso turístico. Aporta asimismo la mejora estética y la subsiguiente rentabilidad económica, asociada a la recuperación de espacios degradados: los valores culturales, los límites físicos y las condiciones ambientales se reflejan en los paisajes agrarios. La isla posee altas cualidades ambientales y cuenta con la presencia de ecosistemas representativos y con enclaves altamente protegidos.

Desde el punto de vista biológico . los malpaíses  ofrecen la oportunidad de estudiar la colonización vegetal en un sustrato aparentemente estéril. Es desde la perspectiva de la botánica donde Lanzarote ofrece una riqueza sólo comparable a algunos lugares privilegiados como Hawaii. Así por ejemplo en el Macizo de Famara nos encontramos el mayor número de endemismos por kilómetro cuadrado no sólo de la Macaronesia , sino también de la Unión Europea.

La isla cuenta en total con 12 espacios protegidos entre los cuales destacamos el Parque Nacional de Timanfaya , el cual fué declarado como tal el 9 de Agosto de 1974 y cuenta con una superficie de 5.107 hectáreas.

 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Lanzarote

Agenda de Eventos.

<<  Enero 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666