Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Valle Gran Rey

E-mail Imprimir PDF

El municipio de Valle Gran Rey corresponde al cantón prehispánico de Orone, en el que tenía su residencia el más poderoso de los reyes indígenas

Ocupa una extensión de 32,36 km ² y cuenta con una población de 85220  habitantes. Las principales entidades del valle son Los Descansaderos, Lomo del Balo, La Vizcaína, Higueras del Llano, Hornillo, Retamal, Chelé, Los Granados y Los Reyes, en la zona media, y El Guro, Casa de la Seda, La Playa, La Calera, La Puntilla y Vueltas, en la zona baja. el núcleo de Vueltas alberga un pequeño puerto, que ha sido la base de una importante actividad pesquera. Fuera del valle se sitúan los caseríos de Taguluche, La Hayas y Arure, estos dos últimos próximos al Parque Nacional del Garajonay.

 Después de la conquista, la colonización del territorio se inicia por la zona alta del mismo, donde los condes de La Gomera sitúan una de sus residencias principales. La independencia municipal se produce en 1812, al separarse del término de Chipude. La capital de la nueva entidad administrativa se instala en Arure que da nombre al municipio. La ocupación de la zona baja del municipio, el valle propiamente dicho, no se produce hasta la mitad del siglo XVIII, introduciéndose los cultivos de plátanos y tomates, dedicados a la exportación, a finales del siglo XIX, aprovechando los nacientes de Guadá. Esto ocasiona un destacado crecimiento económico y demográfico de la zona de costa, donde se sitúan los principales núcleos de población del municipio, Vueltas y La Calera, trasladándose la capital del municipio a esta última entidad en 1950 y cambiándose el nombre del término municipal por el de Valle Gran Rey.

En la actualidad, la mayor parte de la población del municipio se sitúa de forma semidispersa en los márgenes del barranco, entre pequeñas huertas y palmeras datileras, que forman un paisaje de una gran calidad visual.

 

El relieve escarpado del municipio, con profundos barrancos, como el de Valle Gran Rey, y riscos verticales, como el de La Mérica, ha condicionado las comunicaciones hasta fechas relativamente recientes, cuando sólo existían empinados y serpeteantes caminos, que en la actualidad son un auténtico patrimonio para los caminantes. La base económica tradicional del municipio ha sido la agricultura de exportación y la pesca artesanal en la costa y los cultivos de autoabastecimiento (papas, legumbres y hortalizas) en los pequeños bancales del interior y las medianías. Las palmeras han sido un complemento no sólo paisajístico y cultural en este terrazgo agrícola, sino también económico, por sus dátiles y extracción del guarapo y por la utilización artesanal de sus hojas.

Pero la agricultura ha perdido importancia en los últimos lustros, tanto la de exportación como la de medianías, al igual que la actividad pesquera, desarrollándose un especial turismo residencial y de visita, merced a sus condiciones climáticas, a sus playas (La Playa, playa del Inglés y de Argaga) al reclamo paisajístico y al nacimiento de una oferta de alojamientos en las viviendas desocupadas por el éxodo rural, que se han acondicionado para tal fin. Junto a esto se han construido numerosos apartamentos en La Puntilla y en La Playa y se han incrementado los servicios relacionados con el turismo.

 Lugares de Interés :

  • Parque Nacional de Garajonay.
  • Parque Rural de Valle Gran Rey.
  • Monumento Natural del Lomo del Carretón.
  • Sitio de Interés Científico del Charco del Conde.
  • Sitio de Interés Científico del Charco del Cieno.
  • Caseríos de Arure, Las Hayas, Taguluche, Charco del Conde.
  • Ermita de El Santo. Arure.
  • Ermita de Los Reyes.
  • Ermita de San Nicolas de Tolentino.Arure.
  • Ermita de San Antonio .Guada.
  • Yacimientos Arqueológicos de la Asomada de las Cuevas . Arure.
  • Yacimientos arqueológicos de la Cordillera. Valle Gran Rey.

 

 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Junio 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    
 
La Gomera

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666