Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Historia de la Isla Bonita

E-mail Imprimir PDF

Geografía.

La Isla de La Palma tiene una  extensión de 706 km² y tiene forma triangular. El Roque de Los Muchachos , es su punto más alto con 2.426 metros de altura.

La isla está dividida por una línea de montes compuestas por el círculo de la Caldera de Taburiente  y las Cumbres Nueva y Vieja hacia el sur. Es en esta zona sur donde se han localizado las últimas erupciones volcánicas del archipiélago canario ( Volcán San Juan y Volcán Teneguía )  .

La Isla de La Palma junto a la del Hierro son las más jóvenes de Canarias, datándose su antigüedad en aproximadamente 2.000.000 de años.

  • Historia.

 

Los aborígenes de la Isla de La Palma , la conocían con el nombre de Benahoare, que quiere decir mi tierra. Este pueblo , al igual que en el resto de las Canarias, vivía en el Neolítico , siendo la actividad principal el pastoreo y la recolección de frutos silvestres.

La isla de La Palma, cuenta con el más importante patrimonio rupestre de Canarias repartido por barrancos, fuentes , montañas y riscos. La isla estaba dividida en 12 cantones y una zona de pastoreo común en el centro de la isla.

Va a ser e 29 de Septiembre de  1492 cuando comenzó la conquista de la isla por parte del Reino de Castilla y León, siendo su conquistador el Andaluz Alonso Fernández de Lugo. Usando engaños y faltando al honor de caballero, al ver que le era imposible conquistar el Cantón de Azeró , donde se atrincheró Tanausú con sus hombres, este engañó al aborigen , llamándolo para pactar una paz. El aborigen, llevado por su naturalidad y buena  fé , fue al encuentro del castellano , el cual lo apresó y lo mandó hacia la península. Tanausú murió de hambre antes de llegar al puerto de destino, ya que prefirió morir a vivir como esclavo.

Este hecho motivó que en esta Isla no haya ninguna plaza o calle dedicada al conquistador Alonso Fernández de Lugo.

Una vez sometida y conquistada la isla, pasa a formar parte del Reino de Castilla y León como Isla de Realengo. Se introducen dos cultivos principales en la isla. Por un lado la caña de azúcar y por otro las  viñas del tipo Malvasía. Dichos cultivos , fueron las principales fuentes de ingreso de la Isla , que hizo , que tuviera un comercio directo con el Nuevo Mundo , así como con Europa.

El Puerto de Santa Cruz de La Palma, se convirtió en el tercer puerto del Imperio , después de los de Amberes y el de Sevilla.

A pesar de sus riquezas, la isla no se va a ver ajena a tragedias y calamidades a lo largo de los siglos XV, XVI , XVII y XVIII. Desde los ataques de Piratas Berberiscos, que arrasan con la capital, hasta sequías, plagas de Langostas y volcanes.

A finales del siglo XVIII tres hechos destacan y empiezan a surgir nuevas esperanzas para el desarrollo socio-cultural insular : la abolición del carácter perpetuo de los regidores, la fundación de la Sociedad Económica Amigos del País y la creación de la primera escuela pública .

En el siglo XIX se establecen relaciones comerciales con Cuba e Inglaterra que modernizan las bases económicas de la isla.

Debemos de destacar, que la emigración va a ser el fenómeno más importante del siglo XX.

 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Abril 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      
      
La Palma

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666