Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Clima de la Isla

E-mail Imprimir PDF

 

La Isla de La Gomera cuenta con un clima privilegiado, ya que sus temperaturas medias se sitúan aproximadamente en 20 ºC que le permite ser poseedora de una flora única en el mundo, con bosques exuberantes debido a la beneficiosa influencia de los Vientos Alisios del Atlántico. Al igual que ocurre en el resto de las islas occidentales existe una gran diferencia tanto en el clima como en la vegetación entre el norte y el sur ( barlovento y sotavento ), siendo este último más caluroso y mucho más árido.

Debido a la situación latitudinal y a la proximidad del anticiclón de las Azores, las islas se ven afectadas, durante casi todo el año , por los vientos alisios. Estos vientos están originados como consecuencia de la diferencia de presión entre dos zonas. Por una zona de altas presiones, situada al norte correspondiente al anticiclón de las Azores y por  otra parte , por las zonas de bajas presiones ecuatoriales , situadas al sur del archipiélago. Estos vientos presentan en Canarias dos componentes: Vientos  Alisios Inferiores, frescos y húmedos y Vientos Alisios Superiores, cálidos y secos.

La diferencia de temperatura y humedad entre estos dos  tipos de alisios provocan la llamada inversión térmica o ¨ Efecto Föehn  ¨. Este es  debido a que las nubes cargadas de humedad llegan por el noroeste y al chocar con las montañas forman el típico mar de nubes. A medida que van descargando la humedad por la cara norte , al disponer de aire seco, pasan hacia la vertiente sur sin humedad, lo cual explica la aridez de esta zona de la isla. A pesar de ello, la isla cuenta con una gran variedad de microclimas, debido en parte a sus profundos barrancos en los cuales se dan condiciones climáticas diferentes. 

 
banner-rutas-islas-tomtom2